Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 11 de marzo de 2020

“Muchas de sus canciones venían del blues”: Hernán Rojas analiza la acusación de plagio contra Led Zeppelin

La legendaria banda británica ganó la demanda que los acusaba de copiar la canción “Taurus” de Spirit.

Una de las noticias musicales más comentadas de los últimos días es el caso de plagio que ganó Led Zeppelin. La Corte de Apelaciones estadounidense resolvió que la legendaria banda no plagió “Stairway to heaven”, luego que los británicos fueran acusados de copiar el riff de la canción instrumental “Taurus”, escrita por el guitarrista Randy Wolfe de Spirit.

En el Generación Sonar de este miércoles, Hernán Rojas analizó el caso. Nuestro conductor comenzó  con una definición de plagio. “Tiene dos dimensiones, una es acceso y la otra es la cercanía melódica armónica”, comentó Hernán.

Sobre el acceso, Hernán explicó que “significa que tú, siendo el demandante en el caso de plagio, dices que esa persona escuchó tu música, en tu casa cuando tú la estabas componiendo, que la escuchó en la radio o que tú le enviaste incluso un borrador de tu canción, por ejemplo, en el caso de una discográfica. Por lo tanto, lo copiaron porque tuvieron acceso a esa canción”.

En este contexto, sobre el caso específico de Led Zeppelin, nuestro conductor comentó que “ellos los que hacían, y esto lo hacía mucha gente en aquella época, sacaban – y no lo digo con mala intención – ideas musicales, riffs especialmente del blues".

"Hay una larga lista de canciones de ellos que venían del blues y algunas eran copiadas simplemente, con un arreglo muy distinto, en los cuales la batería de Bonham hacía unos patrones desquiciados”, explicó Hernán.

ESCUCHA EL ANÁLISIS COMPLETO ACÁ:

SEGUIR LEYENDO