Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 9 de octubre de 2020

El misterio de The Beatles que la ciencia resolvió 50 años después

Un eterno debate sobre la autoría de un clásico del grupo fue zanjado gracias al uso de matemáticas.

REVIVE ACÁ LA PRIMERA PARTE DE NUESTRO ESPECIAL DE LARGO ALIENTO DEDICADO A LOS 80 AÑOS DE JOHN LENNON.

Pese a que la mayoría de las canciones de The Beatles están acreditadas a la dupla compositiva de Lennon-McCartney, se volvió cada vez más común que John y Paul trabajaran individualmente en sus canciones a medida que avanzaba la carrera de los Fab Four. Sin embargo, el dúo siempre mantuvo el crédito 'Lennon-McCartney' en términos de Derechos de Autor, debido a un acuerdo que establecieron en su juventud.

Los fanáticos generalmente asumen que el compositor principal de cada canción de The Beatles es quien está cantando la voz principal, y si bien esto se aplica generalmente a los temas bajo la autoría de 'Lennon-McCartney', tanto John como Paul chocaron en años posteriores con respecto a ciertos créditos.

Uno de los casos más famosos entre los Beatlemaniacos es el de 'In My Life', clásico del álbum 'Rubber Soul' (1965), que por lo general es atribuido a John Lennon. Sin embargo, el propio McCartney ha insistido durante los años que es responsable de la mayoría de la música y la melodía del tema, pese a que Lennon aseguró en vida que su compañero sólo aportó una pequeña sección.

Para resolver esta histórica disputa, el profesor Jason Brown dedicó años de su vida a calcular matemáticamente quién es el compositor más responsable de 'In My Life'. Usando una técnica a la que llamó 'bolsa de palabras', Brown se dedicó a analizar el uso repetido de letras, acordes e ideas musicales en la discografía de The Beatles, relacionándolas con cada uno de los Fab Four.

Tras ese extenso análisis, Brown concluyó que la probabilidad matemática de que McCartney haya escrito 'In My Life' es de un 0,18%, planteando que es básicamente seguro que John Lennon es el solo autor del tema ¿Por qué? Porque la canción no tiene suficientes elementos 'McCartnianos' para ser considerada una canción del buen Paul.

Las matemáticas resolvieron uno de los misterios más perdurables sobre The Beatles. Ahora, si tan solo pudiese comprobar si Paul está vivo o muerto. 

 

SEGUIR LEYENDO