Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 23 de enero de 2020

Más allá del Oscar: Las 5 mejores películas que debes ver pese a no haber recibido nominaciones de la Academia

La edición 2020 del galardón más cotizado del cine evidenció varios puntos ciegos a la hora de armar sus categorías.

Por Ignacio De La Maza

Primero lo primero: Los Oscar no lo arruinaron tanto este año. Sí, la falta de diversidad entre sus nominados sigue siendo preocupante, y la ausencia de cineastas mujeres en la categoría 'Mejor Director' es una vez más impresentable, pero al menos no hay nada tan terrible como 'Green Book' entre las nominaciones, y algunas de las mejores películas del 2019 ('The Irishman', 'Marriage Story', 'Parasite') sí lograron un merecido reconocimiento.

Habiendo dicho eso, la Academia una vez más demostró puntos ciegos para reconocer a algunas cintas fundamentales del 2019, en especial aquellas que se salieron un poco del molde más convencional de 'una película Oscar'. Como los premios no lo son todo, he aquí 5 películas del último año que merecían más amor:

Uncut Gems

Cuando 'Uncut Gems' empezó a generar reacciones eufóricas en el circuito de festivales, muchos creyeron que, ahora sí, Adam Sandler obtendría su primera nominación al Oscar como 'Mejor Actor'. Sin embargo, pese a ser un fenómeno de taquilla en Estados Unidos (en Chile se estrenará por Netflix) y recibir aplausos unánimes de la crítica, la película sobre un joyero que se mete en una serie de desquiciadas apuestas para salirse de sus aprietos financieros no obtuvo ni una sola nominación por parte de la Academia. Una lástima, porque la película dirigida por los hermanos Safdie ('Good Time') no solo encuentra a Sandler en su mejor papel desde 'Punch Drunk Love', sino que además ofrece una delirante y perversa mirada a la degeneración del llamado 'Sueño Americano', funcionando casi como un permanente ataque de pánico hecho filme. 'Uncut Gems' no es fácil, pero en su energía maníaca se esconde la película más original del último año.

The Farewell

Una de las críticas más incisivas (y certeras) a la Academia en este 2020 es su incapacidad de reconocer a cineastas mujeres o a artistas de color. Quizás el ejemplo más notorio de la discriminación de los Oscars sea la completa falta de nominaciones para 'The Farewell', una de las películas más conmovedoras del 2019. Dirigida por la gran Lulu Wang y protagonizada por la comediante Awkwafina en un papel revelador, la cinta mezcla comedia y drama para relatar la historia de los esfuerzos de una familia china para esconderle el diagnóstico de cáncer terminal a su enferma abuela y organizar una última reunión con la matriarca. Una exploración a la naturaleza de nuestras tradiciones culturales y lazos sanguíneos que es tan hilarante como trágica, actuada con total entrega y hecha con un claro amor por el cine, lo que hace más inexplicable su ausencia en 'la noche más importante del cine'. 

Portrait Of A Lady On Fire

La ganadora de Cannes 2019 a 'Mejor Guion' no podía competir como 'Mejor Película Extranjera' en los Oscar, luego de que Francia eligiera ser representada en la competencia por la infinitamente inferior 'Les Misérables', por lo que la esperanza es que la fantástica película de época de Céline Sciamma ('Girlhood') obtuviese reconocimiento en otras categorías. Por supuesto, eso no pasó, lo cuál es una soberana lástima considerando que se trata de una de las producciones más perfectamente concebidas del cine en el 2019. Siguiendo el lento y progresivo enamoramiento entre una joven pintora y la mujer a la que debe retratar como regalo para su futuro marido, Sciamma ofrece una mirada dolorosamente íntima sobre la búsqueda por la conexión, y el acto de ver y dejarse ser visto. Ayuda que tenga una cinematografía tan llena de texturas que casi se siente como que se puede tocar, pero ni eso ni sus poderosas actuaciones centrales fueron suficientes para el comité de la Academia.


 

The Lighthouse

He aquí una cosa curiosa: 'The Lighthouse' SÍ tiene una nominación a los Oscars 2020, en la categoría de 'Mejor Fotografía'. Sin embargo, y por más que su cinematografía en blanco y negro sea uno de sus aspectos más poderosos, sigue sintiéndose como poco para una película tan peculiar como esta. El segundo esfuerzo como director de Robert Eggers ('The Witch'), 'The Lighthouse' se siente como otro cuento folclórico sobre locura, paranoia y fuerzas diabólicas en el Estados Unidos de antaño. Sin embargo, a diferencia de 'The Witch', la cinta inspira su terror en base a la actuación de sus 2 protagonistas (y únicos personajes): Un viejo y burdo guardián de faro (Willem Dafoe, en quizás la mejor actuación de su carrera) y el misterioso joven que ha llegado para ser su asistente (Robert Pattinson), los cuales parecen ir perdiendo cada gota de cordura a medida que comparten tiempo en el claustrofóbico lugar titular. 'The Lighthouse' parte en un tono desquiciado y desde ahí solo sigue y sigue subiendo su nivel de intensidad, aunque revelar más detalles arriesgaría arruinar sus mejores sorpresas. 

Booksmart

Las comedias, en especial comedias jovialmente abiertas a discutir la sexualidad de jóvenes adolescentes, nunca han sido el género favorito de la Academia, por lo que la ausencia de 'Booksmart' en las nominaciones a los Oscars 2020 fue más deprimente que sorpresiva. El debut como directora de Olivia Wilde recibió aclamación de la crítica y comparaciones favorables con 'Superbad', pero su historia de dos chicas (Beanie Feldstein y Kaitlyn Dever) en búsqueda de una última noche de locura antes de su graduación escolar no logró resonar con el comité nominador, pese a su arsenal de chistes inspirados, al carisma sobrehumano de sus dos estrellas y al corazón palpitante al fondo de su trama. 

SEGUIR LEYENDO