Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 2 de abril de 2019

Los documentales que no te puedes perder en el festival In-Edit 2019

El encuentro de cine y música vuelve entre el 25 y el 30 de abril.

Celebrando 15 años de trayectoria, el festival In-Edit se ha convertido en uno de los mejores momentos del año para los amantes del cine y la música en nuestra capital.

En su versión 2019, a realizarse entre el 25 y el 30 de abril en varias sedes, el encuentro nuevamente vuelve a mostrar algunas de las mejores películas y documentales con temática musical, desde producciones históricas hasta lo más reciente del género.

Desde Elvis Presley y The Slits a PJ Harvey y Ryūichi Sakamoto, estas son las mejores selecciones que encontrarás en el festival:

PJ Harvey: A Dog Called Money (2019)

Acompañemos a una de las compositoras de rock más relevantes de Europa en el proceso creativo tras su disco más reciente, concebido en viajes y marcado por la reflexión política.

Where are you, João Gilberto?

El mundo entero reconoce a João Gilberto como el fundador de la bossanova. Pero ¿Alguien sabe dónde diablos está? Este documental es la crónica de una búsqueda imposible: La que un fan suizo-francés decide emprender por las calles de Río de Janeiro como si fuese un detective tras un hombre que no quiere ser encontrado.

Ryuichi Sakamoto: Coda (2017)

Cuando la vida parece que llega a su fin, la memoria se activa antes del adiós. En medio de una grave enfermedad, Ryuichi Sakamoto, célebre compositor y pianista japonés, cede a hacer pública una mirada introspectiva del total de su carrera, con pistas específicas sobre sus obsesiones creativas, como la conexión entre música y naturaleza.

The King (2017)

Elvis Presley como metáfora definitiva del sueño americano (y de sus engaños). Músicos, analistas y gente de a pie comparan la historia y el alma de una nación que se adentra en la era Trump como si el país completo entrase en la «fase-gorda-Las-Vegas».

Rudeboy: The Story of Trojan Records (2018)

Lee Scratch Perry, Toots Hibbert, Dandy Livingstone: glorias de la música caribeña del siglo XX se ponen frente a la cámara para relatar la historia del más famoso sello de música jamaicana —«la Motown del reggae», lo han llamado—, que es también la del idilio de jóvenes británicos de clase obrera con los ritmos surgidos en los ghettos de Kingston.

Desolation Center (2018)

¿En qué referencia se inspiran festivales como Lollapalooza, Coachella o Burning Man? ¿Existieron antecedentes en la aventura de cruzar música, paisaje y experiencias de exploración sensorial? Hay varias pistas en este trabajo sobre los promotores que entre 1983 y 1985, bajo el nombre Desolation Center, llevaron a lugares del sureste californiano como el desierto de Mojave los más interesantes pulsos de pospunk y sonido industrial de su época.

Joan Jett: Bad Reputation (2018)

«Dime que no puedo hacer algo, y lo haré». La gloria de Joan Jett hasta hoy, desde tiempos de The Runaways y Black Hearts, en sus palabras y las de sus (famosos) admiradores. Una pionera del rock hecho por mujeres, un símbolo de rebeldía y coraje que no se adaptó a clasificaciones y siguió por su rumbo desde que tomó una guitarra eléctrica cuando tenía 13 años y el ambiente musical parecía el de un club de chicos.

L7: Pretend We're Dead (2016)

Uno de los grupos más feroces de la era grunge habla aquí, con la voz franca de sus integrantes (todas mujeres), sobre su auge y caída en los años noventa (y luego su regreso en 2014 por demanda popular). Gran cantidad de material de archivo sostiene el relato en torno a una banda de avanzada feminista que sufrió los efectos desquiciantes del estrellato repentino, el trágico fin de fiesta que a cercanos suyos les extendió la heroína, y además atestiguó los estertores de la gloria de las disqueras multinacionales.

The Allins (2017)

¿Cómo se convive con la tortuosa memoria de un punk-destroyer cuando eres un familiar cercano a GG Allin, el hombre que la enciclopedia AllMusic define como «el más espectacular degenerado de la historia del rock'n'roll»? Ésta es una estampa tragicómica, filmada dos décadas después de la sobredosis que se llevó al cantante, compositor y productor asociado a una carrera delirante y transgresora, cuyas performances incluían autolesiones, ataques físicos a la audiencia y hasta coprofagia.

SEGUIR LEYENDO