Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 17 de marzo de 2018

LOLLAPALOOZA CHILE | Chancho En Piedra: El funk es chileno

Con el primer público masivo de la jornada, los nacionales despacharon 'La Dieta Del Lagarto' y desataron una intensa fiesta en el Parque O'Higgins.

Hay pocas bandas que apelen de forma más directa y sin rodeos a la idiosincrasia chilena que los Chancho En Piedra. Quizás porque Lalo, K.V.Zón, Felo y Toño se sienten como ‘de los nuestros’, haciendo nuestras mismas bromas y utilizando nuestra misma jerga, haciendo referencias a nuestra misma cotidianeidad, despojada de cualquier glamour. Claro, lo hacen con un manejo de los códigos del funk que muchas bandas en Chile han imitado, pero pocos han sido capaces de superar con la grandilocuencia desenfrenada que los Chancho expresan en sus canciones.

En Lollapalooza Chile 2018 su horario no fue privilegiado, pero eso no se notó: Una considerable masa de fans esperaban desde incluso una hora antes su presentación con cánticos en honor a la banda. Fans acérrimos los esperaban con poleras o sosteniendo figuras de ‘Juanito’, la mascota de la banda, soportando otra tarde de sol imponente en la explanada del Parque O’Higgins.

Imagen foto_00000002

Ya pueden suponer que eso no afectó ni un ápice la presentación de la banda, que se paró en el escenario con un espectáculo de lujo basado en ‘La Dieta Del Lagarto’ (1997). Considerando el lugar de ese álbum en la cultura pop nacional, no es de extrañar que solo bastara con que los Chancho entraran vestidos con los disfraces de esa icónica carátula para desatar un alarido ensordecedor.

Con la fórmula segura de las canciones de ese álbum que los consolidó como estrellas y un desplante musical verdaderamente impresionante (esos bronces sonaron como cañón), el grupo dio un show digno de cabezas de cartel cuando la jornada 2 de Lollapalooza 2018 apenas iba agarrando vuelo. Funk chileno del bueno por parte de maestros del género ¿Qué más necesitas?

SEGUIR LEYENDO