Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 31 de marzo de 2019

Lollapalooza Chile 2019 | Arctic Monkeys: Canciones desde la cima

Que no quede duda: La banda de Alex Turner cerró Lollapalooza Chile 2019 con uno de los mejores shows de rock del último tiempo.

Por Ignacio De La Maza

FOTO: Juan Pablo Quiroz

Ser considerado ‘la mejor banda de rock’ del siglo XXI debe volverte loco. The Strokes colapsó ante la presión, Franz Ferdinand no lo logró mantener, Interpol se volvió progresivamente insular y The White Stripes simplemente no quisieron continuar. Por eso es casi para quedar con la boca abierta que Arctic Monkeys siga teniendo el nivel que tienen. Lo de Lollapalooza Chile 2019 solo sirvió para despejar las dudas: Los británicos son una de las bandas definitivas de estos tiempos, un grupo que ha mostrado la misma habilidad para mantener la ambición que para llevar su música a todos lados del globo. 

“Yo solo quería ser uno de los Strokes, ahora mira el desastre que me hiciste hacer” entona Alex Turner en ‘Star Treatment’, y es probablemente lo más ingenioso que se pueda decir de los Arctic Monkeys, una banda que se formó porque querían tocar rock n’ roll y ahora son estandartes generacionales. Sin embargo, lo que impresiona sobre ello es que Turner lo ha conseguido bajo sus propios términos: Después de ‘AM’ (2013), el álbum que los dejó plasmados como uno de los grupos más populares del planeta, el grupo se tomó 5 años para volver con ‘Tranquility Base Hotel + Casino’, un trabajo tan impenetrable como fascinante. 

Por eso no es de extrañar que el show en Lollapalooza Chile se divida entre coros que suenan por todo Santiago y canciones que generan un trance casi hipnótico, mostrando los dos lados de la banda sin perder nunca la atención de las más de 50.000 personas rendidas a sus pies en el Parque O’Higgins. Acompañados de solo una cortina blanca que los hace parecer tocando en un olvidado motel estadounidense, los Monkeys se aseguran de que los estés mirando en todo momento, con Turner dejando en claro su jerarquía como frontman moviéndose con la elegancia de Nick Cave de un lado al otro del escenario. 

La banda opera como la máquina perfecta, improvisando, expandiendo y mutando su repertorio de formas que te mantienen siempre sobre tus pies, atento a ver si lograrán encajar de forma tan perfecta en el siguiente compás. Por supuesto, lo hacen. No hay ninguna nota que no suene cristalina en el show de Arctic Monkeys, el show con el mejor sonido que se haya visto en este Lollapalooza Chile 2019. 

Que cierren, como lo han hecho en sus últimas ocasiones, con la aplanadora ‘R U Mine?’ parece casi un chiste con guiño por parte de la banda: Evidentemente el público es suyo. Después de todos, están vibrando frente a una de las mejores bandas de rock del siglo XXI. De eso no hay duda. 

SEGUIR LEYENDO