Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 24 de julio de 2019

"Lágrimas en la lluvia": El monólogo que hizo pasar a la historia al fallecido Rutger Hauer en 'Blade Runner'

Las palabras finales de su personaje son frecuentemente citadas como uno de los momentos más importantes en la historia del cine.

'Blade Runner' es y será una película de ideas complejas, pero ninguna de ellas es expresada de forma más elocuente, poderosa y devastadora que el monólogo final de Roy Batty. Batty, interpretado por el recién fallecido Rutger Hauer, es técnicamente el 'antagonista' de la película, un 'replicante' (básicamente un humano falso) que lidera a una tropa de replicantes forajidos en una búsqueda homicida para extender su corta esperanza de vida. Sin embargo, es quizás también la figura más trágica de la película, un androide que rechaza su naturaleza de forma violenta y lucha por ser validado por la humanidad, solo para darse cuenta que su muerte es inevitable.

Quizás en el momento más poderoso de la película, el letal Batty le perdona la vida a Rick Deckard (Harrison Ford) justo cuando su propia existencia está llegando a su programado final. Pese a que Deckard fue enviado a asesinarlo, Batty usa sus últimos momentos en la Tierra para reafirmar su experiencia de vida y el valor que tuvo, con un monólogo que pasó a la historia:

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Naves de ataque en llamas más allá del hombro de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir".

Hollywood Science calificó la secuencia como 'uno de los mejores monólogos en la historia de la ciencia ficción', mientras que The Guardian se refirió a la escena como un momento en donde Batty "demuestra superioridad moral frente a las corporaciones que lo quieren muerto", efectivamente posicionándose como más humano que el propio Deckard en su último respiro. Por su parte, el crítico y filósofo Mark Rowlands lo catalogó como "quizás el soliloquio de muerte más conmovedor de todos los tiempos".

Fue el propio Hauer que elevó ese material a un status legendario, proponiéndole a Scott agregar la frase "todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia", quizás la cita más repetida de todo 'Blade Runner'.

Tras conocerse que el gran Rutger Hauer falleció a los 75 años, lo recordamos.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Blade Runner