Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 23 de junio de 2017

¿La muerte de la guitarra eléctrica? Reportaje revela la crisis del instrumento

Un artículo del Washington Post revela las cifras detrás del lento declive de las 6 cuerdas.

Cuando no está intentando sacarle dinero a cosas que él no inventó, Gene Simmons se dedica a predicar sobre la 'muerte del rock', sobre como 'no han salido bandas buenas desde el 89' y sobre cómo 'todo se trata sobre el dinero ahora' (jaja Gene). El bajista de Kiss generalmente suena como un viejo gritándole a las nubes: El rock no está muerto y no lo estará. Sí, es verdad que ya no tiene la misma prominencia que hace 3 décadas (nada lo tiene, los tiempos cambian), pero eso no significa que no se hagan constantemente cosas interesantes con la guitarra eléctrica.

¿Lo que sí es cierto? Que la gente ya no está comprando guitarras eléctricas. En un fascinante reportaje publicado recientemente por el Washington Post, se explica el lento declive en la industria del instrumento de 6 cuerdas y la silenciosa crisis por la que está atravesando. Algunos datos son reveladores: Solo en los últimos 10 años, las ventas de guitarras eléctricas en Estados Unidos bajaron en  de 1,5 millones a solo 1 millón anual. Por su parte, el gigante Guitar Center se encuentra enfrentando una deuda de 1,6 billones de dólares. "Hay más fabricantes del instrumento que nunca, pero el mercado no está creciendo", dice George Gruhn, empresario de Nashville que le ha vendido guitarras a Eric Clapton, Paul McCartney y Taylor Swift, entre otros.

Para Gruhn, la razón de esta pérdida de interés en el instrumento es clara: "Faltan héroes de la guitarra". El fabricante y vendedor apunta a que el boom de la guitarra eléctrica estuvo acompañado de músicos que hacían que los jóvenes desearan tocar el instrumento, como Jimi Hendrix o Eric Clapton. Hoy en día, Gruhn argumenta que los niños no quieren ser ni John Mayer ni Mark Tremonti, independiente de la habilidad técnica de cada uno.

Grandes representantes del rock concuerdan en este análisis. Paul McCartney aparece en el artículo reflexionando que: "la guitarra eléctrica fue un instrumento fascinante en el período inmediatamente anterior y posterior a Jimi Hendrix. Ahora predomina la música electrónica y los niños escuchan música de forma diferente. No tienen los héroes de guitarra que teníamos nosotros". A su vez, Dan Auerbach de los Black Keys recuerda que, cuando surgió Nirvana, "todos querían tocar la guitarra. No es sorpresivo, siempre tiene que ver con lo que está en el top 20".

Sin embargo, los tiempos cambian y los gustos musicales también. Brad Delson de Linkin Park argumenta que, para él, su principal inspiración para meterse en la música fue 'Raising Hell' de Run DMC, y cree que el hecho de que otros instrumentos predominen hoy en día no es algo negativo: "Los héroes musicales son héroes independiente del instrumento. Hoy en día están usando programadores y Ableton Live. No creo que sea menos creativo que tocar el bajo. El genio musical es genio musical, solo toma formas distintas".

El artículo incluye numerosas entrevistas con músicos, fabricantes y vendedores, pintando un escenario adverso para las 6 cuerdas y amplificadores. Si te interesa, puedes leerlo aquí (en inglés, obvio). 

 

SEGUIR LEYENDO