Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 6 de julio de 2020

La macabra historia del hombre que escribió 'Layla' con Eric Clapton y después fue encerrado por asesinato

El baterista y compositor luchó contra el alcohol y la esquizofrenia.

Uno de los tres minutos y 48 segundos más famosos de la historia del rock and roll están marcados por la violencia, el asesinato y los trastornos psicológicos. Hablamos de la parte final de ‘Layla’, la emblemática canción de Derek and The Dominos.

Y es que además de Eric Clapton, quien estuvo a cargo de la composición de esta icónica pieza, específicamente del arreglo de piano, fue Jim Gordon (74 años), uno de los músicos más solicitados desde mediados de los años sesenta hasta casi la década de los 80.

Con 18 años, el músico comenzó a desarrollarse como baterista con los Everly Brothers. A partir de ahí fue considerado como uno de los más sólidos bateristas de sesión de la época, sin embargo, los problemas que acabarían con su carrera comenzaron en 1969, cuando tenía 24 años. Los excesos con el alcohol y las drogas, en especial la cocaína, se sumaron a sus cada vez más acentuados síntomas de esquizofrenia.

Mientras su círculo cercano creía que esas alucinaciones se debían a las drogas, Gordon pasó más de diez años sin un diagnóstico adecuado que complicó su cuadro mental. 

En 1981 Gordon dejó de tocar y se retiró de la música. En ese entonces, las alucinaciones auditivas se acentuaron y en junio de 1983, el músico terminó asesinando a su madre con un martillo, para luego apuñalarla obedeciendo a una orden, según declaró.

Fue recién en ese momento que el músico fue diagnosticado correctamente como esquizofrénico agudo y posteriormente fue juzgado en 1984 como enfermo mental. Fue condenado a cadena perpetua con la posibilidad de pedir su libertad condicional a los 16 de años, pero hoy, 36 años después, sigue en la cárcel.

En abril de 2018 se le negó la libertad condicional por décima vez, cuando la Junta de Audiencias de Libertad Condicional de California alegó que Gordon sigue siendo peligrosamente inestable para la sociedad y un riesgo para su propia vida.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Eric Clapton