Viernes 2 de octubre de 2020

Otros tiempos: Las durísimas reseñas que recibió 'Kid A' de Radiohead cuando salió hace 20 años

La obra maestra de Thom Yorke y compañía confundió a varios críticos en su época.

Si hay un álbum que le pelea a 'OK Computer' el título de 'mejor disco de Radiohead', ese es 'Kid A', la radical transformación de Thom Yorke y compañía en el año 2000. Rechazando la fama que les había traído su antecesor y buscando plantear un nuevo lenguaje musical en el siglo XXI, Radiohead cambió las guitarras por los sintetizadores y el rock por la electrónica experimental, haciendo uno de los giros más aventurados y ambiciosos que se hayan visto en la historia de la música popular. Hoy en día, 'Kid A' es merecidamente reconocido como una obra maestra, quizás el mejor álbum en la aclamada discografía de Radiohead.

... Pero no siempre fue así. Cuando 'Kid A' vio la luz hace 20 años, la prensa especializada (y parte de los fanáticos) reaccionaron de forma perpleja. Después de todo, Radiohead parecía estar rechazando todo lo que los había hecho famosos anteriormente. Si bien 'OK Computer' era experimental, su sonido era tradicional en comparación a los sintetizadores fríos y beats procesados que abundan en 'Kid A'. La banda tampoco adelantó el disco con sencillos ni videoclips, además de cerrarle la puerta a las entrevistas, rehusándose a cada paso a hacer lo que se esperaba de ellos. Por supuesto, no todas las críticas fueron positivas.

"Es una nota de suicidio comercial", sentenció The Observer en una de las reseñas más duras a lo (por entonces) nuevo de Radiohead. Por su parte, Mojo fue aún más categórico: "'Kid A' es simplemente terrible". El autor Nick Hornby, famoso por 'Alta Fidelidad', también se encontró dentro de los detractores: "El disco es una prueba macabra de que este tipo de indulgencias generalmente resultan en algo anónimo más que en algo único u original".

El New York Times aseguró que los elementos electrónicos de 'Kid A' eran deficientes, y sentenció que: "recicla elementos del 'Dark Side Of The Moon' de Pink Floyd para la generación del 'yo'". La NME, previendo que quizás la historia cambiaría la percepción sobre el disco, aseguró con cierta cautela: "Solo el tiempo dirá, pero ahora mismo 'Kid A' parece ser un largo y sobreanalizado error".

No todo fue negativo: Pitchfork le dio al álbum un 10/10, en una reseña histórica que hoy en día es considerada un punto de inflexión en el periodismo musical, mientras que Los Angeles Times, Uncut, Q y Spin lo incluyeron en sus listas de los mejores álbumes del 2000.

A 2 décadas de su lanzamiento, queda claro que trabajos complejos e innovadores como 'Kid A' se demoran tiempo en ser apreciados. Aunque seamos honestos: Esas críticas negativas son probablemente lo que Radiohead esperaba con semejante obra.

Tags: Radiohead