Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 1 de octubre de 2019

Joaquin Phoenix finalmente respondió a acusaciones de que 'Joker' incita a la violencia

Tras haberse mostrado incómodo en entrevistas anteriores, el destacado actor hizo frente a la polémica en un perfil de Vanity Fair.

Gracias a ciclos acelerados y a las redes sociales, 'Joker' generó múltiples opiniones y polémicas mucho antes de que el público general la pudiese ver en el cine. Desde su estreno en el Festival de Cine de Venecia (por allá en agosto, que se siente hace como 3 años) que las reacciones ante la cinta han sido divididas entre quienes la consideran una fascinante pieza de cine arte disfrazada de película de cómics vs otros que la consideran un ejercicio vacío de provocación y una apología a la 'violencia incel'.

Solo podemos empatizar con el pobre Joaquin Phoenix, a quien le ha tocado en numerosas ocasiones poner cara de irritado cuando alguien le pregunta por el tema (al menos Phoenix parece realmente disfrutar verse enojado). Incluso hace algunos días se paró y se fue en plena entrevista al ser consultado por la posible violencia que la cinta inspiraría.

Sin embargo, es evidente que Phoenix estaba más preparado para el perfil que le hizo Vanity Fair, en donde se le ve atípicamente relajado en general. Incluso cuando surge el tema de la recepción polémica a Joker, el actor responde de forma simple y directa:

"Nunca pensé que esto fuese a ser un viaje fácil. Es una película difícil. De cierta forma, es bueno que la gente esté teniendo reacciones fuertes ante ella".

Con respecto a las acusaciones sobre que 'Joker' glorifica la violencia y llama a empatizar con un supervillano, Phoenix también tiene una idea clara:

"Cuando leí el guión, me pregunté '¿Por qué hacer algo en donde empatizas con el villano?'. Bueno, porque eso es lo que nos corresponde hacer. Sería fácil para nosotros... Nos gustan las respuestas simples, nos gusta ver a la gente como villanos. Nos hace sentir bien poder identificar la maldad. Es como la gente que dice 'no tengo una bandera confederada, así que no puedo ser racista'. No es sano, porque así no estamos examinando el racismo que muchos hombres blancos tenemos dentro, definitivamente, o cualquier otro tema que tengamos. Es demasiado fácil, entonces creo que sí, deberíamos explorar al villano".

Honestamente, es quizás la explicación más razonable en defensa de 'Joker' que se ha dado hasta ahora. Un tipo inteligente, Joaquin Phoenix. 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Joker