Miércoles 12 de febrero de 2020

"Has trabajado con dos directoras": La dura crítica de actriz a Natalie Portman por su capa feminista de los Oscar

A la también directora y activista contra el abuso sexual, Rose McGowan, no le agradó el atuendo que incluía los nombres de las directoras que fueron ignoradas por los Oscar este año.

En la recién pasada alfombra roja de los Oscar 2020, Natalie Portman, actriz que se ha caracterizado durante los últimos años por su activismo feminista, quiso reivindicar a las directoras que este año fueron ignoradas por la Academia y no recibieron ninguna nominación. Sobre su vestido, la actriz llevaba una capa en la que bordó los nombres de las mujeres que estuvieron ausentes en el listado de candidatos a los galardones.

Nombres como Lorene Scafaria, Lulu Wang, Greta Gerwig, Alma Har'el y Céline Sciamma fueron incluidos en la capa de Portman que, por supuesto, fue destacada y aplaudida en todo el mundo. Sin embargo, consiguió también una detractora: la actriz, directora y activista en contra del abuso sexual, Rose McGowan.

McGowan publicó una declaración en Facebook en la que explicó por qué no está de acuerdo con la prenda de Portman. “[Este es el] tipo de protesta que recibe críticas favorables de los principales medios de comunicación por su valentía. ¿Valiente? No, ni mucho menos”, escribió la actriz y agregó: “Encuentro el tipo de activismo de Portman profundamente ofensivo para aquellas de nosotras que realmente hacemos el trabajo. No estoy escribiendo esto por amargura, estoy escribiendo por disgusto. Sólo quiero que ella y otras actrices caminen el camino”.

“Natalie, has trabajado con dos directoras en tu larga carrera, una de ellas fuiste tú”, continuó la directora de cine independiente y agregó que “tienes una compañía de producción que ha contratado exactamente a una directora: tú ... Te estoy señalando, porque eres la última de una larga lista de actrices que actúan como una mujer que se preocupa por otras mujeres”.

En esta línea, McGowan comentó además que "por supuesto, las mujeres en el mundo seguirán comprando los perfumes que promocionas, las películas que haces y piensan que están comprando quién eres. ¿Pero quien eres tú?". En este contexto, la activista se refiere a Portman como un "fraude" por no trabajar con directoras, sino por defenderlas sólo cuando es oportuno para su imagen.

Revisa la publicación de Rose McGowan acá: