Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 11 de enero de 2018

Hace 26 años: Nirvana venció a Michael Jackson y cambió la historia de la música

Un 11 de enero, el trío de Seattle se impuso al rey del pop en la lista de los más vendidos.

El 2018 lo inauguramos con un hito inevitable pero que de todos modos produjo nostalgia: El rock ya no es el género más consumido en Estados Unidos. Decimos 'inevitable' porque la música de guitarras viene en caída, al menos en términos de popularidad, desde hace un buen tiempo, mientras que la 'nostalgia' viene de que todavía podemos recordar esa era en los 90s en donde grupos como Nirvana o Smashing Pumpkins despachaban millones de copias de sus discos más aclamados.

Está de más decir que eso hoy no pasa ni por accidente (incluso una banda exitosa como Foo Fighters no puede competir con los números que mueve Bruno Mars), pero hoy (11 de enero, para aquellos que leen esto después) se cumplen justo 26 años de un hito que devolvió al rock a las listas de los más vendidos y definió cómo operaría la industria musical durante toda la década de los 90s: Nirvana le ganó a Michael Jackson.

Específicamente, 'Nevermind' destronó a 'Dangerous' en la lista de los más vendidos del Billboard, marcando definitivamente el inicio del boom del 'rock alternativo' y su dominación durante próximos años.

El hito no fue menor: 'Nevermind' había vendido solo 6.000 copias en su primera semana de lanzamiento en septiembre del 91, y no fue hasta que el video de 'Smells Like Teen Spirit' adquirió rotación constante en MTV que el público general puso su interés en Nirvana. 

Ese 11 de enero, 'Nevermind' por fin llegó al número 1 del Billboard, mientras que Michael Jackson cayó al puesto número 5. Ese Top 5 lo compartieron con Garth Brooks, U2 y MC Hammer. Definitivamente ver a una banda de culto de Seattle en esa posición fue una postal impactante.

Fue ese triunfo el que gatilló la explosión del grunge y el rock alternativo en todo el mundo, con bandas como Pearl Jam y Alice In Chains obteniendo sus propios 'número 1' más adelante. Por su parte, Nirvana tuvo otros 3 puestos máximos en el Billboard: Por 'In Utero', 'MTV Unplugged' y 'From the Muddy Banks of the Wishkah'.

Qué tiempos aquellos.

 

 

SEGUIR LEYENDO