Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 17 de junio de 2021

¿Nos mintieron? Las acusaciones de fraude que empañan el trabajo paranormal de Ed y Lorraine Warren

ed lorraine warren

Los famosos investigadores que en el cine son interpretados por Patrick Wilson y Vera Farmiga enfrentaron críticas y cuestionamientos por su trabajo.

Son, probablemente, los investigadores paranormales más famosos tras haber inspirado la saga "El Conjuro" y luego de haber sido colaboradores y autores de numerosos libros sobre sucesos de ese tipo. Hablamos de Ed y Lorraine Warren, la pareja que en el cine es interpretada por Patrick Wilson y Vera Farmiga.

"Expediente Warren: El diablo me obligó a hacerlo" es la tercera entrega de la franquicia que ha llevado a la pantalla uno de los casos más recordados del matrimonio y que también hace resurgir las controversias que empañaron el trabajo realizado por los demonólogos.

A comienzos de la década de los 80, la pareja colaboró en el caso de Arne Cheyenne Johnson, un joven que aseguró que había cometido un crimen tras haber sido poseído por demonios. Luego de aquel caso, los Warren ganaron popularidad y, con eso, generaron interés y escepticismo de quienes comenzaron a investigarlos.

En 1996 se creó la Sociedad de Escépticos de Nueva Inglaterra, organización que buscaba promover la ciencia y la razón. Sus fundadores, Steve Novella y Perry DeAngelis, se convirtieron en los detractores del trabajo de los Warren.

Más adelante, Novella y DeAngelis reconocieron que Ed y Lorraine eran personas agradables, pero que eran "en el mejor de los casos, grandes contadores de historias de fantasmas" y "en el peor de los casos, un fraude peligroso". 

Novella incluso declaró que "los sobreestimamos por completo. Se presentaban como estos investigadores muy serios que realmente sabían lo que están haciendo, y cuando nos reunimos con ellos fue 'Oh, dios mío. ¡No tienen idea de nada!' Ed Warren no sabía ni lo más básico sobre lo que es relevante para una investigación paranormal o un fenómeno de fantasmas".

¿Existen los fantasmas?

Una demanda en la que estuvo involucrada Warner Bros. hizo crecer aún más los cuestionamientos hacia la pareja en 2017. Esto, luego que el autor Gerald Brittle- que escribió un par de libros sobre los Warren- demandara a la compañía por un acuerdo que le concedía a Brittle la exclusividad de toda obra basada en su trabajo, por lo tanto, las películas de "El Conjuro" también.

Brittle exigió una compensación de 900 millones de dólares a Warner Bros. por infringir los derechos de autor y la compañía se defendió diciendo que la película no estaba basada en el libro, sino que en hechos reales.

Ante esto, el equipo legal de autor respondió que si la producción está basada en hechos reales, tenían que probar que la historia del caso que se mostraba en la cinta había sucedido tal como lo muestra la película. Es decir, Warner Bros. tenía que demostrar que los fantasmas y las posesiones que se ven en el film, habían sido reales.

El caso tomó otro rumbo y se resolvió con un acuerdo por fuera de la corte entre ambas partes y la demanda se retiró. Sin embargo, las dudas y cuestionamientos al trabajo de los Warren no desaparecieron.

SEGUIR LEYENDO