Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 9 de diciembre de 2020

Estos son los 10 mejores libros del 2020, según el New York Times

Estos son los 10 mejores libros del 2020, según el New York Times

El prestigioso medio estadounidense elaboró un listado con los mejores títulos que nos dejó este año.

Pese a las restricciones, dificultades y noticias negativas con las que estuvo marcado el 2020, los buenos libros no faltaron este año. Así lo demuestra el New York Times con su lista corta con los mejores 10 títulos que, a criterio del prestigioso medio, son imprescindibles.

El listado abarca desde la historia y el periodismo a la ficción literaria, siendo además una nómina paritaria. Cinco mujeres y cinco hombres aparecen en el listado que puedes revisar acá:

A Children’s Bible, de Lydia Millet

El tema central de la novela es el calentamiento global, en una historia sobre un campamento de verano de un grupo de niños y sus padres, donde los conflictos que se presentan en un ambiente de colapso climático. “El caos resultante es subrayado por escenas y símbolos reutilizados de la Biblia”, señala el diario y añade que “con un toque indefectiblemente ligero, Millet ofrece una fábula irónica sobre el cambio climático, imbuyendo los mitos fundamentales con un nuevo significado y, finalmente, esperanza”.

Deacon King Kong, de James McBride

La novela está ambientada en un complejo de viviendas de Brooklyn a fines de los 60 y el protagonista es el diácono Cuffy Lambkin que balea a un narcotraficante. “La trama elástica se expande para abarcar a los equipos de narcotraficantes rivales, un contrabandista italiano, un tesoro enterrado, las hermanas de la iglesia y la esposa de Sportcoat, muerta hace mucho tiempo, que sigue regañando desde el más allá”, describe el diario.

Hamnet, de Maggie O’Farrell

“Una audaz hazaña de imaginación y empatía, esta novela da cuerpo y sentimiento a un misterio histórico”, dice la reseña sobre la novela que ha recibido numerosos reconocimientos y que se presenta como un relato ficticio del hijo de Shakespeare, Hamnet, quien murió a los 11 años en 1596.

Homeland Elegies, de Ayad Akhtar

 “Una hermosa novela sobre un hijo estadounidense y su padre inmigrante que tiene ecos de El gran Gatsby”, describe el diario a la novela que cruza memoria y ficción.

The Vanishing Half, de Brit Bennett

La novela narra la historia de las hermanas Stella y Desiree, gemelas que nacieron en un pueblo de Luisiana y que presenciaron el linchamiento de su padre. La segunda novela de Brit Bennett ha sido éxito de ventas y crítica.

Hidden Valley Road, de Robert Kolker

 “La suya es una hazaña del periodismo narrativo pero también un estudio de la empatía; revela las historias de los hermanos Galvin con enorme compasión”, dice la publicación sobre el libro que es un relato de la familia Galvin de Colorado, una familia estadounidense de mediados de siglo con doce hijos, seis de los cuales fueron diagnosticados con esquizofrenia. 

Una tierra prometida, de Barack Obama

“Un escritor sencillo y elegante, enriquece su narrativa con afectuosas anécdotas familiares y bocetos en miniatura de colegas y líderes mundiales”, destaca la escritora Chimamanda Ngozi Adichie sobre la autobiografía del expresidente de Estados Unidos.

Shakespeare in a Divided America, de James Shapiro

“James Shapiro ha eclipsado a muchos de nuestros mejores expertos políticos con esta magnífica contribución al discurso”, dice la publicación sobre el libro en el cual cada capítulo se centra en un año, para analizar un hito y su relación con la obra de Shakespeare.

Uncanny Valley, de Anna Wiener

“El resultado es una exposición escrupulosamente observada y calladamente condenatoria de la enorme brecha entre el idealismo público de una industria y sus iniquidades internas. Las elegantes memorias de Wiener son una crónica literaria poco común de la desilusión del mundo tecnológico”, comenta el diario sobre el libro en el que la autora comparte sobre su visión de la cultura en Silicon Valley, el epicentro de los negocios digitales.

War, de Margaret MacMillan

En 272 páginas, el ensayo describe la fascinación que despierta la guerra y cómo la cultura y la sociedad han sido moldeadas por la guerra. "MacMillan escribe con una facilidad impresionante. Prácticamente cada página de su libro es interesante y, a pesar de la severidad de su argumento, incluso entretenido”, señala la publicación.

SEGUIR LEYENDO
Tags: libros