Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 5 de diciembre de 2019

Esto se salió de control: El lingüista y filósofo Noam Chomsky fue arrastrado a discusión sobre Baby Yoda

El destacado académico de 90 años fue contactado para opinar sobre las posibilidades de lenguaje del personaje favorito de los fans de 'Star Wars'.

Si hay algo que ha unido al mundo como ningún fenómeno de cultura pop lo había hecho en el 2019, es Baby Yoda. La adorable criatura de 'The Mandalorian', la serie de 'Star Wars' exhibida por Disney+, ha causado una adoración casi instantánea tanto por seguidores de la saga galáctica como por fanáticos casuales, que han aprendido a amar a Baby Yoda por los múltiples memes que han poblado cada rincón de las redes sociales.

Por supuesto, era cosa de tiempo antes de que la cosa se saliera de control, y ya hemos llegado a ese punto. Y es que alguien decidió contactar a Noam Chomsky, filósofo, lingüista y uno de los pensadores intelectuales más importantes y reconocidos de nuestros tiempos, para dar su opinión sobre Baby Yoda. Contra todo pronóstico Chomsky, de 90 años, respondió, aunque un tanto a regañadientes.

Todo comenzó cuando una joven llamada Jessica Yu contactó por mail a Chomsky con una importante duda: ¿Cómo se comunicará Baby Yoda en el futuro, y qué implicancia podría tener para nosotros como sociedad?

"Si hay un tema que une a la humanidad hoy en día, ese es Baby Yoda, como ha sido bautizado por internet. Es un personaje central de 'The Mandalorian', la serie de 'Star Wars' en Disney+...En 4 episodios, el personaje solo ha emitido ciertos sonidos similares a un bebé humano, pero todavía no ha dicho ni una sola palabra en inglés... Construir mundos es una parte crítica del género de fantasía. Como experto en lingüística ¿Podría ofrecer su opinión de cómo se comunicará Baby Yoda usando lenguaje en el futuro?", dice parte de la extensa misiva a Chomsky.

Considerando que, de nuevo, Chomsky tiene 90 años, su primera respuesta fue bastante predecible:

"Me temo que jamás he escuchado sobre Baby Yoda".

Sin dejarse derrotar, Yu ofreció un poco más de contexto al filósofo:

"Baby Yoda es de la misma especie que Yoda, de la trilogía original de Star Wars con la cual usted está más familiarizado. Muchos han sugerido que Yoda hablaba inglés como una segunda lengua, siendo una característica notoria del alienígena verde el poner el predicado antes del sujeto al hablar...¿Cree que un alien bípedo con pulgares oponibles y cuerdas vocales tiene más probabilidades de hacer señas como Koko o hablar? ¿Cuál es su postura sobre esto y cuál es su opinión sobre los memes en general?".

Chomsky, quien aparentemente tiene una paciencia infinita, siguió el juego como un campeón:

"Koko no hacía señas, por lo que sabemos. Su entrenadora se negó a presentar evidencia relevante. Han existido numerosos esfuerzos para incitar algún tipo de comportamiento de lenguaje en simios, con virtualmente cero resultados. Existen muchas ilusiones populares sobre el asunto... No tengo pensamientos sobre los memes".

Como dijimos previamente: Esto se salió de control.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Star Wars