Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 22 de julio de 2019

"Estás siendo un imbécil": Nick Cave puso en su lugar a fan que le hizo una pregunta homofóbica con extensa carta abierta

El australiano puso en su lugar a un seguidor que hizo comentarios ofensivos sobre la orientación sexual de sus fanáticos.

Habiendo sobrevivido a décadas como una de las figuras más respetadas (y volátiles) del rock, Nick Cave está transformado a sus 61 años en un verdadero sabio. Hace algunos días, el músico fue aplaudido por su mesurada respuesta ante los comentarios erráticos y ofensivos de Morrissey (básicamente diciendo que su música es eterna, pese a que su discurso es odioso), y ahora puso amable pero categóricamente en su lugar a un fan que intentó pasarse de listo haciéndole una pregunta homofóbica.

Haciendo una sesión de preguntas y respuestas en su sitio The Red Hand Files, Cave citó la pregunta de un fan americano llamado George que lo interrogó diciéndole: "¿No te cansas de las lesbianas gordas y pretenciosas que disfrutan de tu música? Me gustan muchas de tus canciones, pero creo que tus fans son insufribles. Me pregunto si piensas lo mismo".

Cave, de 61 años y siempre un caballero, respondió con un análisis certero pero de todos modos brutal ante la estupidísima pregunta que recibió:

"George, Jesús dijo en la cruz 'perdónalos, porque no saben lo que hacen', y creo que quizás te estaba hablando directamente a ti. Hace algunas semanas respondí una pregunta en donde básicamente defendí el derecho de la gente a decir lo que quieran. Defendí el derecho de la gente a ofender. En resumen, defendí la idea de libertad de expresión. Creo que la libertad de expresión no es muy bien vista por estos días.

El concepto ha sido polarizado por algunos y ahora la 'libre expresión' es vista, de forma insólita, como algo de la ultra derecha. Por eso mismo creo que, si bien uno tiene derecho a decir lo que quiera, hay consecuencias sobre lo que decimos. Solo porque podemos hablar libremente eso no debería, y no puede, exculparnos de esas consecuencias.

En el interés de la libre expresión es que te he dado una plataforma, George. Sin embargo, y aquí estoy especulando, el 90% que lea tu pregunta creerá que estás siendo un imbécil. Puedo estar equivocado. Pueden ser más. Tú quizás piensas '¿Y qué? Nadie sabe quién soy ¿Cómo esto podría afectarme?'. Puedes pensar eso, pero estarías equivocado.

No creo que tu carácter anónimo te proteja, de la misma manera que no creo que lo anónimo proteja a los trolls de internet llenos de odio. Creo que hay conexiones psíquicas entre todos nosotros, y la negatividad que creamos eventualmente se nos devuelve. La oportunidad de ser mejores es algo que se nos ofrece constantemente, tratar de hacer que nuestro siguiente acto sea nuestro mejor acto, en vez de hacer lo peor, o lo más destructivo.

En este caso, George, no es demasiado tarde para ti. Si cierras tus ojos y te disculpas con mis fans, quizás toda esta atención negativa se va a disipar. Creo que mis fans son lo suficientemente inteligentes y misericordiosos para entender que tus palabras solo se extienden en el margen de tu evolución particular".

Honestamente, es una de las misivas más sensatas que hayamos leido sobre el odio en Internet en el último tiempo. Nick Cave es un tipo inteligente, sean como Nick Cave. 

SEGUIR LEYENDO