Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 28 de agosto de 2015

Especial - 8 quiebres caóticos de grandes bandas

Cuando el amor fraternal se transforma en odio eterno.

Hace exactamente 6 años, el público del festival Rock En Seine era informado que el show de Oasis, los cabezas de cartel del evento, había sido cancelado. Solo un par de horas después, Noel Gallagher anunciaba que el grupo se disolvía por la incapaz de lidiar un segundo más con su hermano Liam. Los detalles fueron revelados en las semanas siguientes y, por supuesto, indicaban un quiebre particularmente caótico.

Tributando a los siempre volátiles hermanos Gallagher y al fin de una de las bandas más grandes de todos los tiempos, en el 105.3 nos acordamos de ese y otros quiebres violentos en el rock.

 

Oasis

Imagen foto_00000001La relación de amor/odio entre los hermanos Gallagher fue el motor (no tan) secreto de Oasis durante años de éxitos musicales. Sin embargo, la permanente disputa entre Liam y Noel alcanzó un punto de no-retorno en el 2009, cuando una fuerte pelea en el backstage de su show en Paris culminó con el mayor de los Gallagher rompiendo la guitarra de su hermano y renunciando a la banda en el lugar. Su relación se mantiene tensa hasta el día de hoy.

The Beatles

Imagen foto_00000003No era ningún secreto que, para finales de los 60, los Fab Four no soportaban estar juntos en la misma habitación. El fin del cuarteto de Liverpool será siempre asociado a ese conmovedor registro de los 4 tocando en el tejado, pero esa postal está lejos de representar apropiadamente el violento quiebre de la banda: Peleas que incluyeron intentos mutuos de saboteo y Paul McCartney adelantándose al anuncio de la separación para quitarle la oportunidad a John Lennon de ser quien revelara la noticia. La relación entre los 4 nunca volvió a ser la de siempre.

Guns N’ Roses

Imagen foto_00000002

La “banda más peligrosa del mundo” siempre tuvo problemas para mantener a raya el choque de creatividad (y egos) entre Axl Rose y Slash, cuyos intentos por controlar la dirección musical de la banda (el guitarrista quería mantenerse en la línea del rock pesado mientras Rose insistía en algo más conceptual) terminaron por quebrar su relación definitivamente en 1996, luego de que Axl despidiera unilateralmente al guitarrista Gilby Clarke para reemplazarlo por uno de sus amigos. Lo que siguió fueron décadas de dardos cruzados a través de la prensa, pero la recientemente retomada amistad hizo cesar el fuego en este 2015. Veamos cuánto dura.

Smashing Pumpkins

Imagen foto_00000004No vengamos con cosas: Billy Corgan siempre ha sido el cerebro de los Smashing Pumpkins y su principal contribuidor en el estudio, por lo que no es que el declive de la banda sea culpa de la salida de D'arcy Wretzky y James Iha en el año 2000. Sin embargo, definir a Wretzky como una drogadicta cruel y a Iha como un malagradecido y principal causa de la separación del grupo a comienzos del nuevo milenio quizás fue un poco excesivo.

Los Prisioneros

Imagen foto_00000005La historia ya es conocida, y probablemente el quiebre más turbulento del rock chileno: Jorge González se mete con la esposa de Claudio Narea, Narea abandona el grupo, la banda lanza un disco más y se se separa, vuelven triunfalmente en  el 2001, las tensiones del pasado los separan de nuevo en el 2004 y ahora Narea publica acusaciones contra González a través de su autobiografía.

The White Stripes

Imagen foto_00000006El final de los White Stripes no tendría por qué haber sido caótico. De hecho, durante un buen tiempo pareció apropiado: Un grupo que se retira en la cresta de la ola para preservar lo que los hacía grandes. Sin embargo, los detalles empezaron a surgir de a poco: “Es de las personas que nunca te chocan los 5”, comentó Jack sobre Meg en una entrevista reciente, criticándola por su falta de apoyo durante la era de gloria de la banda, tildándola de ermitaña y asegurando que no habla con ella desde que se separó el grupo. Claro, también reconoció que era su estilo de batería minimalista lo que hacía que la banda fuera grande.

New Order

Imagen foto_00000007Los ex Joy Division han superado la pérdida de un vocalista y dos quiebres temporales, aunque no han salido intactos. En el 2006, el bajista Peter Hook disolvió a la banda, citando diferencias irreconciliables con el vocalista Bernard Sumner. La cosa se puso violenta cuando New Order sugirió que seguirían sin Hook, lo que hizo que el miembro histórico amenazara con las penas del infierno si eso se concretaba. La banda se disolvió, pero eventualmente concretaron su reunión sin Hook en el 2011. El bajista los ha insultado a través de la prensa de manera casi constante desde entonces.

The Smiths

Imagen foto_00000008Como muchas veces sucede con los genios, les tardó solo 4 años a Morrissey y Johnny Marr descubrir que no se soportaban. Moz resentía que Marr trabajara con otros artistas mientras estaba en The Smiths, mientras que el guitarrista detestaba la obsesión del cantante por el pop de los años 60. Sin embargo, la parte realmente fea del quiebre vino en 1996, cuando el baterista Mike Joyce demandó a Morrissey y Marr por regalías impagas. Esto llevó a que el vocalista declarara que Joyce había “destruido definitivamente a The Smiths” y que “se comería sus propios testículos antes de reunirse con el conjunto.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Oasis