Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 2 de octubre de 2020

Escupitajos, desafinaciones y el enojo de la banda: Recordamos el primer show de Iron Maiden en Chile a 25 años del "X Factor"

El concierto de la "Doncella de Hierro" en nuestro país en 1996, no fue muestra del cariño que habría después entre la banda y Chile.

Los chilenos nos habíamos quedado con las ganas de ver a Iron Maiden en 1992. Razones políticas y religiosas impidieron que la banda, junto a Bruce Dickinson, aterrizara en nuestro país. Dos años más tarde, el grupo saldaría esa deuda, pero no de la mejor manera.

Reemplazar la icónica voz de la "doncella de hierro" no era cosa fácil, menos cuando el nuevo frontman fue Blaze Bayley, que con 30 años y un registro muy por debajo del de Dickinson, debió enfrentar todo un desafío.

Debutó discográficamente con el "X Factor" lanzado un 2 de octubre de 1995, disco con el que llegarían a Chile un año más tarde. Maiden había pasado de ser una banda de estadios a arenas y lugares más pequeños, por eso se presentaron en el Teatro Monumental (hoy Caupolicán).

Cargados de clásicos y canciones de su reciente album, Iron Maiden entregó un buen show, pese a que la seguridad se vio sobrepasada con fanáticos que intentaron subir al escenario (algunos lo lograron). Pero lo peor era que, por esa época, los asistentes solían escupir a los artistas, de lo que no escapó Blaze Bayley.

Cuando el show ya terminaba, habían disparado 18 canciones y la paciencia del propio vocalista y del bajista Steve Harris se acabó. Los músicos increparon duramente a un grupo de personas, al punto de ofrecer pelea ahí mismo. Como dato anexo queda la horrible desafinación con la que el frontman encaró canciones como The Trooper momentos antes del encontrón.

El momento no pasó de ser un mal rato y una anécdota para Iron Maiden, que años más tarde y junto a Dickinson, estrecharon lazos con Chile al punto de lanzar en 2012 un Blu Ray con su presentación en el Estadio Nacional.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Iron Maiden