Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 26 de febrero de 2021

ENTREVISTA | Fat Mike de NOFX: “El punk rock sigue siendo homofóbico”

Una conversación sin anestesia con uno de los personajes más genuinos del punk rock.

Por Francisco Reinoso

A sus 54 años y en la era de los discursos forzados y oportunistas, Fat Mike sigue siendo uno de los entrevistados más fascinantes que uno podría contactar. Un tipo abierto a cualquier tema, sincero y honesto a la hora de reconocer sus vicios, miserias y demonios internos, los mismos que lo llevaron a una intensa rehabilitación el año pasado. Con ustedes, Sober Mike, en exclusiva para Sonar.

 

¿Cómo te has sentido con este estilo de vida más saludable?

Bueno, solo he estado sobrio durante unos meses, tal vez 4 meses. Me siento genial. He estado escribiendo muchas canciones en este tiempo y he bajado 9 kilos.

 

Increíble, me alegra escuchar eso.

Sí, y para que quede claro, me tomaré un año libre. Quizás más, porque lo estoy disfrutando mucho. Pero, ya sabes, nunca seré  “straight edge” o algo así. Pero estoy cambiando mi estilo de vida, de seguro.

 

También has estado ocupado en otras cosas, Mike. Una de ellas es este museo punk en Las Vegas. Eso suena genial.

Yeah, nadie lo ha hecho antes. Es el primer gran museo del punk rock. Un edificio de 12,000 pies cuadrados. Lo mejor es que puedo hablar con gente tan genial. Hablé con Pat Smear el otro día, ya sabes, de los Foo Fighters y The Germs, y él estará involucrado. Y Jerry de The Misfits. Me está dando todo tipo de cosas interesantes. Ya sabes, viejas guitarras destrozadas de Misfits y su ropa. Con esto puedo llamar a todos mis héroes.

 

Sí, definitivamente. Qué ganas de poder visitar ese museo.

Sí, es genial. Y aprovechando que estoy conversando contigo...queremos afiches de todas partes del mundo. Si tienen afiches, ya sabes, ponte en contacto con Lisa Brown del Punk Rock Museum y envíalos porque queremos... queremos volantes de todos los países del mundo.

 

¿Y hay algún ítem soñado o extraño que te gustaría exhibir?

Oh, estamos recibiendo toneladas de cosas geniales. Tenemos el suspensorio de cuero de Jerry A. de Poison Idea. Tenemos... estamos obteniendo la colección de pins de Lorna Doom de The Germs. Tenemos las botas de Sid, las botas Sid Vicious.

 

¿Quién te las dio?

Jerry de los Misfits. Él estaba con Sid Vicious poco antes de que muriera. 

 

¿Cuál es tu posesión más preciada, en términos de colección musical?

Uh, probablemente el 7 pulgadas de Misfits, “Bullet”. Lo compré en una tienda de discos por 3 dólares. Pero no colecciono. Compré muchos discos en los 80. Ya sabes, desde el '81 hasta el '89, así que tengo muchos discos de ese entonces, ya sabes. Sigo no coleccionando.

 

¿Qué te pareció la reunión de Misfits? Estuve en Chicago el 2016 cuando tocaste con los Gimmies y le dijiste a la multitud que solo estabas allí para verlos tocar. Ver a Misfits frente a 60.000 personas (suena el teléfono de Mike) fue algo surreal para mí. ¿Qué te pareció la reunión de Misfits?

Dios mío, acabo de recibir un mensaje de texto de Travis Barker diciendo "felicidades por el nuevo álbum, me encanta". Eso es genial. Ah, al ver a los Misfits ... Los vi 3 veces en el '82, así que los había visto antes y eran mi banda favorita. Tengo un tatuaje de ellos, fue genial verlos. Pero lo curioso era que siguen siendo tan malos como siempre. Sabes, todavía están igual de desafinados. Pero fue gracioso. Yo también estaba entre la multitud. En Chicago estaba en el escenario. Fui al backstage y estaba pasando el rato con Jerry en su tráiler y dije: "¿Puedo subir al escenario?". Y él simplemente dijo, "No, lo siento. No se permite a nadie subir al escenario". Pero uno de los trabajadores del escenario me conocía y me subió a la mala. Pero en Denver estaba en medio de la multitud. Sabes, fue bastante mágico. Quiero decir, son una banda increíble.

Volvamos al punto de esta conversación, Mike. Este "Single Album" contrasta con la colaboración anterior, por ejemplo, que hiciste con Frank Turner. De un vistazo, este álbum parece mucho más oscuro y profundo en todo aspecto. Me imagino que este proceso fue casi terapéutico para ti.

En realidad no fue terapéutico. Escribí todas estas canciones el 2019 y ya sabes, iba a ser un álbum doble. Grabamos 28 canciones y solo terminamos lanzando 10. Porque estaba un poco deprimido en ese momento y nunca lo había estado. Estaba bebiendo mucho, consumiendo mucha cocaína, y escribí todas estas canciones estando drogado. Y en el estudio, por primera vez, también grabé todo drogado. Entonces, siempre he grabado discos sobrio, esta es la primera vez que no lo hago. Pero de alguna manera el disco resultó bastante bueno, creo, y diferente. Diferente a nuestros otros álbumes. Eso es lo que la gente me sigue diciendo. Es tan distinto pero aún suena como NOFX, y es sorprendente.

Y ahora que has controlado el consumo de drogas y alcohol, ¿sientes que estás más cerca de alcanzar tu verdadero potencial en tu música, letras y proyectos paralelos?

Uh, no el verdadero potencial, no, porque creo, ya sabes, mi musical "Home Street Home" fue una de las mejores cosas que he escrito. Y tocar "The Decline" en vivo en Red Rocks con la orquesta, eso fue lo que más me gustó. Ya sabes, escribiendo una orquesta con Baz. Pero sí, gracias a Covid, estoy mucho en casa y estoy sobrio y hay más tiempo en el día, así que he estado componiendo todos los días. Tengo más de 30 canciones nuevas. Y todavía disfruto mucho escribiendo canciones. Realmente lo estoy disfrutando.

 

Preguntaba eso porque en estos meses, como dijiste, te ves con más energía y creatividad, porque ya, como dijiste, has escrito 40 canciones en los últimos meses. Una de las canciones de este próximo álbum es “Fuck Euphemism”. Creo que se trata esencialmente de que se reconozca a las personas por cómo se sienten realmente. Con esta canción, ¿pretendes mantener la conversación (LGBT+) más allá del punk rock?

Oh, absolutamente. Quiero decir, soy un gran defensor de que la gente enarbole su bandera queer. Como sabes especialmente, en América del Sur hay tanto machismo y los hombres no pueden ser femeninos, sabes. Y en los Estados Unidos tampoco. Los Estados Unidos también está lleno de malditos, pero ya sabes, al crecer en Los Ángeles y San Francisco, sí, puedes hacer eso. Y solo, estoy tratando de mostrar, estoy tratando de ser un modelo para una forma diferente de vivir. Porque sabes, puedo vivir como quiero y lo hago. Todas las fantasías sexuales que he tenido, las he hecho. Y ya sabes, estoy con una mujer en este momento a la que ... le gusto como femenino, ¿sabes? A ella le gusto así, lo cual es genial, ya sabes, porque los hombres son asquerosos. Caray, si fuera una mujer, no me gustaría acostarme con un hombre. Los hombres son asquerosos, las mujeres son sexy. Entonces, ¿por qué no querrías ser más como una mujer? Quiero decir, soy ambos. Soy un “bro” pero también me gusta usar ropa de mujer. Es divertido, me gusta.

Creo que los punks han sido en su mayoría ideológicamente progresistas, pero tal vez todavía tengan mucho que aprender. Es importante hacer visible esto

Eso es exactamente lo que siento, los punk rockers hablan muy bien, pero ya sabes, el punk rock sigue siendo homofóbico. La gente no es abiertamente gay, ni nada que sea tan extraño. Tienes que ser punk rock, ¿sabes? Tienes que usar tu cuero y tus mohicanos, y es muy masculino.

 

Es importante amplificar el mensaje...

Creo que sí. Sabes, creo que la mayoría de las bandas de punk cantan sobre cosas que no son importantes. Cantan sobre relaciones, o chicas, o cosas obvias, ¿sabes? Y yo trato de profundizar. Intento que la gente piense realmente dos veces sobre ciertos temas. Quiero decir que siempre he hecho eso, pero ahora me arriesgo más, ya sabes. En "Fuck Euphemism" digo, "hasta que hice una línea de coca de la vagina de cien mil dólares de Scarlett". Sabes, lo hice. Hice una línea de cocaína de la vagina de esta Dom trans. Nadie va a cantar una mierda como esa, ¿sabes? Especialmente si es verdad. Pero me gusta cantar sobre la experiencia, y creo que es divertido para mí y creo que es genial que la gente escuche esas historias.

 

Bueno, además de esta canción, hablando del álbum como un todo, originalmente iba a ser un disco doble. Escribiste muchísimas y diversas canciones, ¿cuál fue el criterio para elegir la lista definitiva?

En realidad fue el cantante de Avenged Sevenfold (M. Shadows). Es un buen amigo mío y NOFX es su banda favorita. Y le mostré las 23 canciones y dijo "Me encanta". Pero yo lo estaba cuestionando. No estaba seguro de que debería ser un álbum doble, porque la primera mitad del disco era mejor... las caras 1 y 2 eran mejores que las caras 3 y 4. Y él dijo: "Creo que sería mejor como un álbum individual". Entonces dije: "Creo que tienes razón". Así que decidí convertirlo en un sólo álbum. Es curioso porque el álbum doble se llamaba "Single Album". Así que conservamos el nombre.

 

Es gracioso que M. Shadows se haya convertido en uno de tus amigos más cercanos en los últimos años.

Yo no le digo M. Shadows. Le digo, “Mmmmmm”.

 

En general, ¿te consideras un tipo amistoso? ¿te resulta difícil confiar en las personas y desarrollar una amistad profunda, Mike? Dado a tu rol activo en la escena, imagino que muchísimas personas deben querer ser tu amigo.

Esa es una pregunta muy interesante. Soy un tipo muy amigable. Es solo que, cuando vas a un show, estás fuera y 10 personas intentan hablar contigo, eh, parece que no eres amigable. Ya sabes, especialmente si estoy en un show con un amigo que no he visto en un buen tiempo y solo quiero hablar, y la gente se acerca y les digo, "hola, gusto en conocerte. Lo siento, pero estoy en una conversación en este momento".

 

Definitivamente.

Eso es lo mejor que puedo ser, pero algunas personas piensan que estoy siendo grosero porque no quiero hablar con ellos. Pero uh, en general, solo salgo con personas que realmente me gustan, ya sabes, con personas inteligentes o freaks. Sabes, no me gusta tener conversaciones hablando de historias o basureando a la gente. Me gusta hablar sobre ideas y lo que sigue a futuro, y no mucha gente puede hacerlo. Especialmente en un bar o algo así. Pero confío en la gente. Tengo la mala costumbre de confiar en todos. De hecho, hay una canción en nuestro nuevo álbum llamada "My Bro Cancervive Cancer" y tiene a este tipo que conocí que tenía cáncer cerebral. Lo invité a mi casa, salimos. Escribí una canción sobre él. No tenía cáncer de cerebro, me estaba mintiendo. Así que todavía está vivo, 3 años después, y no tenía cáncer cerebral. Entonces… pero me quedé con la canción igual porque me gusta mucho, pero sí, me engañaron.

 

Y también hay un tributo a Steve Soto en el álbum.

Steve Soto, el tipo más simpático en el punk rock.

 

Sí, un gran tipo. Al menos tocó en Chile una vez con los Adolescents. Fue un concierto increíble, increíble e intenso. 

The Adolescents, es una de las pocas bandas que si voy a verlos, tengo que meterme en el pit. Simplemente tengo que hacerlo. Adolescents y The Dickies, ¿sabes?

Volviendo a ese concepto de lanzar un álbum doble, creo que lanzar un disco de esa extensióne es un gran desafío especialmente en el punk rock. No es muy común. Pienso en Zen Arcade de Hüsker Dü

Yeah, ese no es muy bueno. Zen Arcade, no es muy bueno.

 

(Risas) O algo aún más extenso como “Sandinista”, que es triple. ¿Qué opinas de The Clash?

Me gusta The Clash. Eso es todo. Me gustan los primeros álbumes y me gustan algunas canciones, ya sabes, pero no “London Calling”, creo que ese fue un álbum doble... Creo que hubiera sido un mejor álbum simple, absolutamente. Así que estaba intentando hacer eso. Habría sido un buen disco (con 23 canciones) pero no quería ninguna mediocridad en él, ¿sabes? Por eso no lo hice. Y estoy muy contento con el resultado de "Single Album". No habíamos recibido tan buenos comentarios, creo, desde "The Decline". En 20 años, no creo que tengamos tan buenas reseñas como ahora. A la gente le gusta mucho, así que estoy muy feliz.

 

Muchas bandas de punk californianas como ustedes se inspiraron en Misfits, Bad Religion, Circle Jerks, pero qué hay de la primera ola de grupos del Reino Unido. ¿Cuáles te marcaron? 

Ahora mismo tengo una polera de Rudimentary Peni. ¿Los has escuchado?

 

Sí, pero no tengo ningún disco de ellos

¡Escucha “Death Church”! NOFX solía escuchar ese disco todo el tiempo. De hecho, ahora lo ponemos antes de salir a tocar en el escenario. Y  solíamos tocar canciones de ellos. Rudimentary Peni y los Subhumans fueron una gran influencia en NOFX.

 

¡Subhumans, increíble!

También fui un gran fan de los Sex Pistols. Blitz, The Partisans. Sabes, escuché más música británica que estadounidense en ese entonces.

 

¿Y cuál fue la última gran banda de punk que realmente llamó tu atención y te enamoraste? Además de las bandas de tu sello (Fat Wreck Chords).

Bueno, me gusta mucho Get Dead. Su nuevo álbum es fantástico. Y voy a nombrar bandas de mi sello porque me encantan Bad Cop/Bad Cop y The Bombpops. Creo que ambos hicieron tremendos álbumes. Pero sabes, cuando escucho a una gran banda, trato de reclutarlos para mi sello. Así que, por supuesto, me gustan las bandas de mi sello. Me gustan mucho The Spits, de Seattle. Pero no lo sé. No hay muchas bandas punk que realmente me sorprendan, a menos que sean realmente... tienen que hacer algo que nunca antes he escuchado. Y eso no es fácil.

 

Creo que es un poco surreal ver a Circle Jerks celebrando el aniversario #40 del Group Sex o Bad Religion haciendo sus shows de cuatro décadas. Y NOFX se dirige en esa misma dirección.

Estamos a 2 años de eso.

 

¿Sientes que en esta etapa actual de tu vida es más fácil apreciar tu larga trayectoria?

No, lo he apreciado todo el tiempo, ¿sabes? Realmente somos una banda tan afortunada y nunca lo hemos dado por sentado. Todos en mi banda siguen siendo chicos geniales. Apreciamos mucho nuestro éxito y sí, me estoy empezando a sentir un poco más viejo, ¿sabes? No me gusta tocar en vivo tanto como antes, y tocar sobrio está bien, simplemente no es tan divertido como, ya sabes. La próxima vez que toque en Sudamérica, eso sí, no creo que pueda alejarme de esa coca peruana. Es demasiado buena allá.

 

¿Tienes buenos recuerdos de Sudamérica en general? Sabemos que pusiste algunas partes bizarras en Backstage Passport. Pero además de eso, ¿qué fue lo más destacado de toda tu experiencia en Sudamérica? Tocaron por primera vez en el ‘97 en Argentina

Sí, eso no estuvo nada de bueno. Pero otros shows en Argentina, ya sabes, algunas de las cosas de Backstage Passport, tocando en Chile por primera vez, en ese gran lugar, eso fue increíble. Realmente tengo que decir que en Sudamérica, los shows han sido mi parte favorita. Porque…. e incluso la primera vez que tocamos en Río para miles de personas, donde hay una escalera sin barandilla y la gente está colgando del techo ... y no teníamos discos lanzados allí. Todo fue en casete. La gente tenía cintas de casete nuestras que copiaban porque era el ‘98, ¿sabes? Sudamérica fue una experiencia increíble… ahora, nunca lo he pasado muy bien en Sudamérica con la vida nocturna. Después de un show me gusta ir a un calabozo o simplemente ponerme pervertido. No hay calabozos sexuales en Sudamérica, sí hay prisiones. Pero los fans… la gente se vuelve loca en Sudamérica.

 

El público es muy devoto...

Sí, es tan divertido ver a una multitud, ya sabes, tocar en una ciudad en la que nunca has tocado antes y ver a la gente enloquecer. Tocar ese último show en Colombia con 35,000 personas allí, fue uno de los momentos más memorables de mi vida, creo.

Han pasado 5 años de The Hepatitis Bathtub and Other Stories, y hay mucha gente que piensa que este libro tiene historias mucho mejores y reales que cualquiera de las películas biográficas oficiales lanzadas recientemente. ¿Estarías interesado en algo así?

Sí, estamos en conversaciones. Alguien quiere hacer un gran documental, como una serie de televisión de cuatro partes sobre nosotros. Y algunas personas estaban hablando de basar un programa en Hepatitis Bathtub. Creo que es mejor como libre que un programa de televisión o una película. Es un buen libro. Estoy muy orgulloso de ese libro.

 

¿Viste “The Dirt”? La película biográfica de Mötley Crue.

Yeah. Juego golf con Tommy Lee. Tommy es... es exactamente como el chico de la película. Es un tipo muy dulce. Ya sabes, ha tenido algunos momentos malos en su vida, pero, uh, un tipo súper genial. Llega en su Rolls Royce, ya sabes, el tipo saca sus palos y dice "¡Oye! Estoy aquí". Es un tipo divertido. Es el tipo que camina por la  vereda donde un piano se cae de un edificio y simplemente lo esquiva por poco. Él es ese tipo.

 

Bueno, acabo de mencionar "The Dirt" porque creo que en el punk hay más historias salvajes que en la escena glam, porque esos tipos tenían todo el dinero del mundo en ese entonces.

Sí, y todo lo que hicieron fue, ya sabes, follar chicas después de los conciertos. Sabes, nosotros tuvimos que pensar en otra cosa que hacer porque eso no es... así no es el punk rock.

Encuentra el merch oficial de NOFX en Moking Skills.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Fat Mike NOFX