Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 17 de junio de 2021

"La energía en el aire ayudó al resultado": Lucybell adelanta "Pasos", el documental del disco que nació en medio del estallido social

La agrupación nacional se prepara para el estreno del documental de "Mil caminos", su último disco. Con el lanzamiento, el trío nacional comienza la celebración de sus 30 años de carrera.

Por Fernanda Verdugo

A finales de 2019, cuando Chile vivía los tiempos más convulsos de las últimas décadas con el estallido social, Lucybell se adentraba en la producción de su más reciente disco "Mil Caminos". Para eso, Claudio Valenzuela y compañía se encerraban en los Estudios del Sur, dando rienda suelta a un proceso creativo lleno de intimidad y reflexión.

"El resultado fue mágico. Creo que la energía que había en ese momento en el aire, de alguna forma ayudó al resultado", comenta a Sonar FM el vocalista y único integrante original del trío que hoy completan el bajista Eduardo Caces y el baterista Cote Foncea.

Esos ensayos y grabaciones que dieron origen al último álbum de los intérpretes de "Mataz" fueron registrados por el compositor, productor, cineasta y hermano de Cote, Felipe 'Felo' Foncea, resultando un nuevo documental sobre la banda: "Pasos".

Han pasado tres años desde el estreno de "Cuando respiro en tu boca", pieza audiovisual liderada por Carlos Moena que nos mostró a Lucybell grabando su primer disco -"Peces"- en 1994. Ahora, esta nueva obra avanza más de 25 años en el tiempo para invitarnos al viaje en que la banda regresa a 18 de sus clásicos, reversionándolos en formato acústico e invitando a artistas nacionales como Beto Cuevas, Manuel García y Consuelo Schuster.

Son "30 años de historia" lo que podrá apreciarse en el documental, asegura el propio Valenzuela.

"Pasos" llega para iniciar las celebraciones por las tres décadas desde que la banda nació en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. "Un primer disco es diferente siempre a cualquiera, pero este -después de todo este viaje, replantear las canciones y mirarlas de un punto de vista diferente- tiene algo de momento de inflexión, reflexión. Por esto, 'Pasos' es un corte en el tiempo, en vivo", agrega.

Aquel ejercicio de mirar hacia atrás, estuvo apoyado por el trabajo de grandes artistas que Valenzuela no duda en destacar. "La suma del trabajo de Sebastián Vergara en cuerdas y sus músicos, y el de Andrés Pérez en bronces y sus músicos, además del 'cuarto Lucybell', el gran Cuti Aste, es que empezó a aparecer lo que estaba en nuestras cabezas sonoramente, pero que superó en mucho eso y nos sorprendió", cuenta Valenzuela.

"Pasos" se podrá ver en línea desde este viernes 18 de junio y estará disponible hasta las 10:00 horas del domingo 20. Las entradas para la proyección pueden adquirirse en Ticketplus. 

Mientras el trío comienza a festejar sus 30 años de trayectoria en medio del contexto de incertidumbre al que los músicos están sometidos por la pandemia, Valenzuela confiesa que aunque "han sido tiempos fuertes los últimos", "siempre estamos pensando en nuevos planes, nuevas ideas para estar cerca del público. Empezaremos pronto a mostrarnos ideas nuevas y siempre hay cosas que están ahí esperando ser desarrolladas también".

SEGUIR LEYENDO