Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 19 de octubre de 2019

¿En qué consiste el Estado de Emergencia y en dónde está rigiendo?

Tras violentos enfrentamientos entre carabineros y manifestantes, el presidente Sebastián Piñera invocó un estado de excepción constitucional en Santiago.

Los desmanes ocurridos en la capital durante la jornada del viernes 18 de octubre, provocados por violentos enfrentamientos entre carabineros y manifestantes que protestaban por el alza de la tarifa del metro, terminaron con el gobierno tomando una decisión radical: La invocación de Estado de Emergencia en numerosas comunas de la Región Metropolitana.

De esta manera se nombró al general Javier Iturriaga como encargado de las fuerzas militares en la zona con el fin de resguardar el orden público, por un plazo máximo de 15 días que se puede prorrogar por 15 más una vez finalizado. Ahora ¿En qué consiste exactamente el Estado de Emergencia?

Estas son sus atribuciones y limitaciones:

  • Se pueden suspender o restringir los derechos  de reunión y movilización. Su declaración depende exclusivamente del Presidente de la República.
  • Esta herramienta jurídica tiene como principal objetivo evitar que las personas se reúnan y limitar los lugares donde las personas pueden circular.
  • El Estado de Emergencia tiene una duración máxima de 15 días y puede ser renovado por 15 días más. Para ser utilizado durante un periodo más largo debe contar con la aprobación de la Cámara de Diputados.
  • Se debe indicar la zona: en este caso las provincias de Santiago y Chacabuco y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
SEGUIR LEYENDO