Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 7 de marzo de 2020

ELLAS ADELANTE | Jehnny Beth: Ingobernable carácter

La música y actriz francesa, líder de Savages, es una de las artistas que admiramos y destacamos en nuestro especial 8M.

El origen del nombre de Savages, definitivamente, se entiende una vez que puedes ver a Jehnny Beth sobre el escenario. La frontwoman es un verdadero animal escénico que ha ido desarrollando su impronta a punta de exploraciones artísticas, en las que no cabe duda que las normas no tienen peso.

Con una carrera artística con raíz en el cine, Camille Berthomier (su nombre real) ha dedicado su talento a derribar tabúes de una manera fascinante, convirtiendo la sexualidad de la mujer, siempre tan relegada, en una de las fascinantes trincheras reivindicativas de su trabajo.

"Joy Division is not an adjective"

Pese a que la carrera musical de Jehnny Beth obtuvo mayor visibilidad con la formación de Savages en 2011, la artista francesa había unido fuerzas anteriormente con Nicolas Congé, conocido como John Hostile y pareja de Beth. Así fue como con el paso de los años, la cantante pasó de componer pop experimental bajo el nombre de John & Jehn, a interesarse en letras confrontacionales y líneas de bajo pesadas.

Como le pasa a toda buena banda formada por mujeres, las comparaciones no tardaron en llegar. Y tanto Savages como Jehnny Beth fueron víctimas de una analogía que hasta hoy las persigue: Joy Division en el caso de la banda e Ian Curtis en el caso de la frontwoman.

Sin embargo, no tuvo que pasar demasiado tiempo para que Beth y sus compañeras salieran a aclarar el panorama. "'joy division' is not an adjective", escribieron a través de su cuenta de Twitter en 2012.  

Aunque ese mensaje representa el sentir de la agrupación, Jehnny ha sido la encargada de salir a defender su territorio, haciendo notar su carácter disruptivo, tan poco permitido en artistas mujeres. "La verdad es que no me siento cómoda con ningún tipo de comparación", dijo la cantante en una reciente entrevista. Y es que la originalidad y la personalidad que Jehnny Beth se ha encargado de crear tanto abajo como arriba del escenario es algo digno de reconocer.

¿Por qué esconderlo?

"She will open her heart

She will open her lips

She will choose to ignite

And never to extinguish!

She will forget her pain

She will come back again

Got hooked on loving hard

Forcing the slut out!"

                   'She Will', Savages

Históricamente, la sexualidad de las mujeres ha sido postergada, desplazada a lo íntimo e, incluso, prohibida. Y Jehnny Beth, a través de su trabajo artístico, ha encontrado una manera de reivindicarla y liberarla del cerco en el que ha sido encarcelada.

En una entrevista con The Guardian, Jehnny Beth explicó que "estoy interesada en... la libertad de imaginación sobre la sexualidad y el hecho de que cuando no lastimas a nadie, puedes imaginar y hacer lo que quieras". Entonces, ¿por qué ocultarlo? es la pregunta que cualquiera podría hacerse tras conocer la apología a lo sexual que está detrás de 'Crimes Against Love Manifesto', el libro donde Beth relata breves historias eróticas que se enriquecen con fotografías artísticas que Johnny Hostile tomó.

Declarada abiertamente como bisexual, Jehnny Beth se ha convertido además en una potente referente LGBT. "La aceptación de mi propia bisexualidad, que reprimí durante años, ha sido extremadamente liberadora para mí (...) Cuando se me pregunta al respecto en las entrevistas, siempre respondo con honestidad, porque sé que las personas de todo el mundo todavía están amenazadas en su propia vida por quienes se sienten atraídos o se enamoran, y tal vez puedan sentirse menos solos. Me pone terriblemente triste y enojada pensar que alguien podría ser detenido en su viaje personal para convertirse en lo que se supone que deben ser", escribió la propia artista en su blog personal hace un tiempo.

El mensaje explícito que la artista entrega y la seguridad y celebración de la sexualidad que Beth irradia desde el escenario va acompañada de las rebeldes composiciones que interpreta. En cada concierto, 'She Will' se convierte en una especie de mantra para quienes vibran movidos por la voz de Jehnny Beth. Y pese a que tanto la artista como la banda han sido relacionadas con el feminismo, el mensaje es entregado por ellas como si se tratara de algo automático e involuntario, algo que radica en su naturaleza.

"Es inspirador conocer a otras mujeres cuando termina el concierto que te dicen que vernos tocar les despiertan ganas de hacer cosas", comentó recientemente Beth. "Por otra parte, pienso que la emancipación de las mujeres tiene mucho que ver con la emancipación de los hombres. He conocido a hombres que estaban tan reprimidos como muchas mujeres y este es un trabajo que tenemos que hacer de la mano, todos juntos".

SEGUIR LEYENDO
Tags: Savages