Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 6 de octubre de 2019

“El mayor peligro para la sociedad sería si tú no vas a verla”: Michael Moore sobre ‘Joker’

El reconocido documentalista ganador del Oscar salió a defender la cinta protagonizada por Joaquin Phoenix.

Ya había sido anticipado. 'Joker' fue estrenada hace apenas unos días, pero casi toda la conversación previa sobre la cinta ha estado centrada en si es una glorificación o una condena a la violencia por parte de hombres frustrados. Tanto así, que en Estados Unidos el estreno de la película ha sido recibido con alerta.

Y es que la masacre en un cine en Aurora hace siete años, antes de una función de 'The Dark Knight Rises', sigue pesando sobre el inconsciente colectivo, lo que ha llevado a la nueva película de Todd Phillips a cargar con todo ese peso negativo encima.

En medio de esta discusión, el reconocido documentalista Michael Moore salió a compartir su experiencia viendo la película y la verdad es que quedó atónito, en el buen sentido de la palabra. El cineasta ganador del Oscar por su documental ‘Bowling for Columbine’- precisamente sobre el tiroteo escolar de 1999 y otros actos de violencia con armas de fuego en Estados Unidos - contó sus apreciaciones de la cinta en conversación con IndieWire.

“Fui testigo de una obra maestra cinematográfica, la cinta que el mes pasado ganó el premio principal como la Mejor Película del Festival de Venecia. Se llama Joker -y todo lo que nosotros estadounidenses hemos escuchado sobre esta película es que deberíamos temerle y mantenernos alejados de esta. Nos han dicho que es violenta y enferma y moralmente corrupta- un incentivo y celebración del asesinato”, comentó el cineasta.

En esta misma línea, Moore agregó que “nos han dicho que la policía estará en cada una de las salas de cine en caso de ‘problemas’. Nuestro país está en una profunda desesperación, nuestra constitución está en pedazos, un maleante maníaco de Queens tiene acceso a códigos nucleares -pero por alguna razón, es una película a la cual debiéramos temerle”.

Sin embargo, el documentalista agrega categóricamente que “el mayor peligro para la sociedad sería si tú NO vas a ver esta película“. Moore explica que “la historia que se cuenta y los problemas que realza son tan profundos, tan necesarios, que si apartas la mirada de lo genial de este trabajo de arte te perderás el regalo del espejo que se nos está ofreciendo. Sí, hay un perturbador payaso en el espejo, pero él no está sólo -nosotros estamos justo al lado de él“.

Moore incluso hizo una crítica más política sobre la analogía que se puede hacer entre Ciudad Gótica y Estados Unidos. “Esta cinta no es sobre Trump. Es sobre el Estados Unidos que nos dio a Trump -los Estados Unidos que no siente ninguna necesidad de ayudar al marginado, al indigente. El Estados Unidos donde los asquerosos ricos se hacen más ricos y más asquerosos”, manifestó el cineasta.

SEGUIR LEYENDO