Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de mayo de 2019

El futuro es femenino: 3 bandas lideradas por mujeres que representan al rock del 2019

Un recomendado con las artistas que están liderando el renacer de la guitarra eléctrica.

Es difícil mirar la historia del rock sin reconocer una misoginia sistemática (es difícil mirar la historia EN GENERAL sin reconocer misoginia sistemática, en todo caso). La hipermasculinidad glorificada en el género de las guitarras eléctricas es uno de los puntos que sucitan más críticas en todo el movimiento, y sería difícil negar que es uno de los elementos que provocó que el público general empezara a mostrar cierta reticencia al rock en el siglo XXI, al menos como fenómeno masivo.

Sin embargo, quizás su pérdida de popularidad haya sido una bendición escondida: Hoy en día el rock muestra un punto de vista más variado que nunca, acogiendo múltiples voces, etnias, géneros, perspectivas y orientación sexual, con artistas aprovechando la democratización de recursos para presentar propuestas que antes no habrían tenido mucho espacio para crecer.

Coincidentemente, las mujeres hoy en día representan a un 50% de los nuevos guitarristas eléctricos, una cifra que solo consolida la noción de que el rock está lejos del machismo excesivo que alguna vez lo caracterizaron. 

No es por nada que en este 2019 las mujeres están haciendo probablemente el mejor rock del circuito. Aquí te ofrecemos 3 bandas y artistas emergentes que prometen un futuro brillante: 

Mannequin Pussy 

Hay un placer especial en escuchar a una banda que toca con absoluta entrega, y pocos grupos suenan más entregados hoy que Mannequin Pussy.  Esta banda punk de Philadelphia está ad portas de lanzar un álbum con el legendario sello Epitaph, y los adelantos prometen melodías que luchan contra un caos eufórico y las letras atrevidas y desnudas de la vocalista Marisita Dabeast. Pocas bandas pueden ser tan espontáneas y sonar de forma tan asegurada a la vez.

Charly Bliss

Es extraño ver a un grupo independiente que no esconde sus aspiraciones masivas. Para su segundo álbum 'Young Enough', editado este año, los estadounidenses Charly Bliss citaron a U2, The Killers y Weezer como influencias, incluso trabajando con el exitoso productor Joe Chiccarelli. Es un testamento de las habilidades compositivas de la frontwoman Eva Hendricks que el álbum aun así suene crudo y lleno de vida, combinando historias de desamor y detalles brutales de abuso con coros masivos y riffs pegajosos. 


 

Nilüfer Yanya

Hay algo impredecible en la música de la británica Nilüfer Yanya. Debutando este año con su aclamado primer álbum 'Miss Universe', Yanya combina elementos de rock tradicional con soul, jazz, y música experimental para crear un collage sonoro que suena familiar y completamente nuevo al mismo tiempo. La ambición que exhibe a lo largo del disco solo habla de una artista inquieta y jugada cuyo futuro es difícil de adelantar, pero eso mismo es lo que la hace tan fascinante.

SEGUIR LEYENDO
Tags: recomendado

Te puede interesar