Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 15 de septiembre de 2020

'El dilema de las Redes Sociales' en Netflix es el documental más aterrador del año

La nueva producción de la plataforma de streaming es una declaración clarísima sobre cómo las grandes corporaciones tecnológicas están moldeando a la sociedad a su voluntad y con resultados desastrosos.

Por Ignacio Lara

Hace algunos días que está disponible en Netflix el documental ‘El Dilema de las Redes Sociales’, un verdadero thriller que nos enseña sobre los verdaderos propósitos y negocios detrás de las plataformas virtuales que visitamos día a día. Esta pieza de investigación rápidamente se transforma en una película de terror y logra alarmar hasta a los más escépticos sobre los efectos negativos que producen las redes sociales. 

El director Jeff Orlowski fue astuto. En este documental usó todos los recursos posibles para poder contar una potente historia. Archivo, testimonios de trabajadores que arrancaron de empresas como Facebook, Google o Pinterest, animaciones y dramatizaciones con actores de momentos en que se demuestra la adicción a las redes y la polarización que pueden llegar a producir. Todo un acierto, porque es así como logra que estemos al borde de la silla durante una hora y media, generandonos ansiedad y ganas de tirar el teléfono a la basura. 

Aunque a estas alturas de la vida ya haya mucha literatura y desconfianza sobre las redes sociales, este documental plantea un punto jamás dicho, o al menos nunca con este nivel de franqueza: cuando no estamos pagando por un producto, quiere decir que nosotros somos el producto. Y elimina una verdad que hasta antes de esta producción, era la absoluta.: las redes sociales vendían datos, y con datos creíamos que se referían a nuestros nombres, correos electrónicos y tal vez, número de teléfono. Pero no, el escenario es aún peor. Nos venden a nosotros. Individuos que a través de nuestro consumo de plataformas estamos entregando información que permite recrearnos en un mundo virtual para permitirle a estas plataformas predecir -e incluso dirigir- nuestra conducta. 

Y esto va mucho más allá de qué marca comprar o a qué lugar ir de vacaciones. Llega incluso a “persuadir” nuestras convicciones políticas (como fue en las elecciones de Estados Unidos) y a dividir a la población a través de noticias falsas que terminan creando fanatismos peligrosos, como fue el caso del ‘Pizzagate’. 

Tristan Harris, ex diseñador ético de Google y co-fundador del Centro para la Tecnología Humana, es el protagonista y el detonador de una serie de revelaciones. En el documental cuenta cómo alertó al equipo de Gmail de la adicción que estaban causando y llamó a cuestionar los efectos adversos de las plataformas sociales. Sin embargo, nada llegó a buen puerto y hoy el propio Harris se declara un adicto al correo electrónico.

Pero además afirma que desestabilizar un país es algo que se puede hacer, pagando un precio, a través de las redes sociales en cuestión de horas y como mucho de lo que está pasando en algunos países tiene que ver con la excesiva polarización que existe. Y que ha sido impulsada a través de apps.

Ver este documental hizo que quisiera recomendarlo de inmediato y si de mí dependiera, lo pasaría por la señal abierta de televisión. Entrega una serie de revelaciones que nos deberían hacer mirar con mucho cuidado lo que pasa a través de las redes sociales, que nos hace cuestionar el acceso que tienen nuestros hijos en base a las altas tasas de depresión y suicidio que han aparecido desde el surgimiento de estas plataformas en teléfonos móviles.

La tecnología no es mala, y Harris lo dice. Poder pedir un auto a través del móvil y que llegue en 30 segundos es casi magia y nos entrega un nivel de progreso que era impensado hace 15 años. Y sí, es probable que nos adaptemos a este tipo de dependencia a ciertas plataformas, pero mientras eso ocurre, el costo que se pagará será demasiado alto. 

SEGUIR LEYENDO
Tags: netflix