Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 7 de agosto de 2020

Duros de Roer | Ana Tijoux:"El cuerpo es una herramienta política"

Desde Francia, la destacada artista nacional analizó la vida en pandemia, la crisis social a nivel global y cómo redefinir el cancionero de protesta

A la hora de hablar de música, uno de los principales focos de interés de Ana Tijoux es depurar su concepción del cancionero de protesta. Y sus últimas creaciones han afianzado ese norte. ‘Pa qué,’ el más reciente de la rapera nacional, aparte de poseer su habitual discurso combativo, se nutre de cumbia y electrónica. Baile y discurso. “Hay mucha música bailable de protesta. Pensemos en Brasil o Chico Buarque por ejemplo. Es un terreno que me interesa desarrollar y es súper nuevo para mí. También, lo que yo considero bailable es algo muy personal, cómo mover el cuerpo de manera política, porque el cuerpo es una herramienta política. Unir la cabeza y el cuerpo. Por ahí va el interés personal de poder construir realidad a través del pensar y sentir corporalmente”

Ana también habló de su debut en la actuación a través de La Jauría, la destacada serie de Amazon Prime, y la mirada del proyecto. “Me gustó mucho estar en un lugar más incómodo, en otro espacio con un equipo súper profesional. No ser yo. Al terminar la experiencia me pregunté por qué no lo había hecho antes. A diferencia de algunas críticas, encontré interesante el tratamiento de la violencia hacia la mujer en el barrio alto. Visibilizar este tema desde otra mirada".

En la entrevista además a la hora de hablar de su música y discos formativos, la cantante confesó su admiración por Nirvana y Soundgarden. "El rap es un amor infinitivo en mi casa pero diría que mis primeros discos fueron Chico Buarque, Daniel Viglietti. Me gusta Michael Jackson entremedio, Public Enemy, N.W.A. Después Rap Francés, pasé por Soundgarden, fui muy fan de ellos. También de Nirvana. Pero Soundgarden era lo que más me gustaba. Tenía una voz y un falsete increíble". Revisa la entrevista a continuación:

SEGUIR LEYENDO