Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 10 de diciembre de 2019

Joaquin Phoenix vs Adam Driver: Los nombres que suenan para quedarse con el premio a 'Mejor Actor' en los Oscar

Películas como 'Joker', 'Ad Astra' y 'Ford v Ferrari' han generado aplausos que ya suenan a antesala de los premios de la Academia.

Sabes que se viene una temporada de premios extraña cuando una de las películas que suena como candidata está basada en el Guasón y otra tiene a Adam Sandler como protagonista. Sin embargo, aquí estamos, con varios galardones de fin de año ya entregados, dejando en claro que se viene una carrera por 'Mejor Actor' más intensa de lo que ha estado en mucho tiempo. 

Sí, Joaquin Phoenix generó una bomba de ruido en septiembre tras su aclamada interpretación en 'Joker', haciéndolo el segundo gran candidato a llevarse una estatuilla interpretando al enemigo de Batman (después de Heath Ledger, por supuesto). Sin embargo, son varios nombres sorpresivos que han acumulado esa mezcla codiciada entre aclamación crítica y nominaciones a los primeros premios del año (los círculos de la crítica de Nueva York y Los Angeles, influyentes en este aspecto, ya dieron a sus ganadores), por lo que se asume que seguirán apareciendo.

He aquí algunos actores a los que habrá que tenerle ojo en esta temporada, ahora que los Golden Globes ya revelaron sus cartas y todo el asunto está tomando formas).

Joaquin Phoenix ('Joker')

Sí, ser el primero en ser etiquetado como 'posible nominado al Oscar' de la temporada es un arma de doble filo, llegando al peak de conversación demasiado rápido y luego desinflándote cuando llega la temporada de premios. Sin embargo, nada de eso detuvo a Rami Malek el año pasado, y exceptuando por 'Time' (que realmente odió la película), la actuación de Phoenix en 'Joker' se llevó suficientes comentarios positivos entre la prensa y el público como para seguir siendo una carta fuerte. Sus derrotas en los premios de los círculos de Nueva York y Los Angeles apuntan a una temporada compleja para Phoenix, pero los Golden Globes podrían darle un necesario impulso a sus aspiraciones.

Adam Driver ('Marriage Story')

Nominado a 'Mejor Actor de Reparto' este año por 'BlacKKKlansman', Driver ha ido agarrando vuelo como el más probable ganador del Oscar 2020 a 'Mejor Actor'. El norteamericano hizo que tanto Telluride como Venecia se rindieran a sus pies por su actuación en 'Marriage Story' de Noah Baumbach ('Frances Ha'), en donde interpreta a un dramaturgo pasando por el brutal divorcio con su señora actriz (Scarlett Johanson, también sonando fuerte para los Oscar). El hombre que además encarna a Kylo Ren en 'Star Wars' ya se ha llevado varios galardones de la crítica especializada y del circuito de festivales, pero serán los SAG y los Golden Globes los que determinarán la fuerza de su candidatura.

Adam Sandler ('Uncunt Gems')

Sí, ESE Adam Sandler. Y es que el actor cómico protagonizó una de las grandes favoritas del festival de Telluride, 'Uncut Gems', lo nuevo de los hermanos Safdie ('Good Time') en lo que varias publicaciones ya describen como la mejor actuación de su carrera y su mejor cinta desde la criminalmente subvalorada 'Punch Drunk Love' (2002). En 'Uncut Gems', Sandler encarna a un atrevido pero desquiciado joyero de Nueva York que se mete en una serie de situaciones riesgosas buscando fama y fortuna. Las ovaciones no han dejado de llegar, convirtiendo a Sandler en un atípico candidato... Hasta que los Golden Globes dejaron a 'Uncut Gems' sin ninguna nominación, bajando seriamente sus posibilidades. De todos modos, sigue siendo el candidato más impredecible de esta carrera.

Robert De Niro ('The Irishman')

Por si lo no notaron: A la gente REALMENTE le gusta 'The Irishman'. Pese a durar 3 horas y media, la nueva cinta de Martin Scorsese ha recibido una aclamación eufórica por parte de la prensa y los fanáticos, y ha estado presente en casi todos los premios que ya han revelado sus nominaciones. De Niro, por supuesto, ha recibido múltiples nominaciones por su papel protagónico, pero la euforia por su actuación ha sido más mesurada que la dirigida hacia sus coestrellas, Joe Pesci y Al Pacino. Su ausencia en los Golden Globes le juega en contra, pero el amor por 'The Irishman' ha sido tan ferviente que todavía es una carta potente.

Antonio Banderas ('Dolor y Gloria')

Banderas da la actuación de su vida en 'Dolor Y Gloria', la mejor película de Pedro Almodóvar en muchos años, y su presencia en esta temporada de premios ha sido constante. Considerando que es atípico que el protagonista de una película en español se meta en la categoría de 'Mejor Actor', es impresionante que Banderas se haya mantenido tan firme, consiguiendo incluso una consideración en los Golden Globes ¿Será suficiente? Los premios que ha recibido en el circuito de festivales y círculos de crítica lo posicionan como la gran sorpresa para los Oscar 2020. 

SEGUIR LEYENDO
Tags: oscar