Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 10 de junio de 2020

Desde caricaturas hasta legendarias cintas: Las producciones canceladas o modificadas tras asesinato de George Floyd

La industria se va adaptando a los tiempos que corren.

El asesinato de George Floyd en manos de la policía no sólo motivó una ola de protestas en Estados Unidos, sino que además otorgó fuerza al movimiento Black Lives Matter que ha recibido expresiones de apoyo en todo el mundo.

En este contexto, las artes-especialmente la música y el cine- han jugado un papel fundamental, lo que ha generado más de alguna crítica en contra de productos culturales que suelen transgredir el respeto hacia otras culturas o identidades.

Así, son numerosas las producciones que han sufrido modificaciones o simplemente han sido canceladas por representar de alguna manera lo que el movimiento contra el racismo y la violencia busca derrocar.

Una noticia que ha dado que hablar durante las últimas horas es la decisión que tomó HBO Max de retirar la legendaria 'Gone with the Wind (Lo que el viento se llevó)' de su catálogo de contenidos en Estados Unidos. Esto, debido a la representación glorificadora de la esclavitud que se muestra en la cinta.

Recientemente se confirmó además la decisión de Netflix y BBC de marginar de sus catálogos 'Little Britain', el programa de humor que incluía la cuestionada práctica del “blackface”, es decir, personas blancas que representan a afroamericanos con sus rostros pintados de negro.

Hace algunos días, Looney Tunes, la serie de dibujos animados creada en la década de los treinta, sorprendió tras adpatarse a los tiempos que corren. Específicante, eliminaron las armas de fuego de la producción. Por esto, los clásicos personajes Elmer y Sam Bigotes ya no aparecen con su escopeta y pistolas para intentar cazar a Bugs Bunny. Elmer, por ejemplo, ahora tiene una guadaña. 

Junto con esto, se anunció la cancelación del docureality 'Cops' de parte de Paramount Network, tras más de 30 temporadas. Y es que el programa seguía a oficiales estadounidenses en sus labores operativas, siendo criticados por su “distorsión” en asuntos raciales.

Mientras que, por las mismas razones, hace algunos días también se confirmó la cancelación del programa muy similar al anterior, A&E Live PD.

SEGUIR LEYENDO
Tags: EEUU racismo