Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 3 de octubre de 2017

Del recuerdo: El día en que Tom Petty casi evitó que existieran los Foo Fighters

El legendario músico le hizo una oferta a Dave Grohl que por poco lo disuade de su banda post-Nirvana.

Cuesta imaginar un mundo sin Foo Fighters. Te guste o no, la banda de Dave Grohl es absolutamente inascapable, uno de los últimos bastiones del rock de estadios en una época en donde es difícil que bandas de guitarra alcancen semejante popularidad.

Pero ¿Qué tal si Grohl hubiese estado tan distraído en sus días post-Nirvana que no hubiese formado a su nueva banda, o por último la hubiese dilatado? Eso pudo ocurrir en 1994, y el mismísimo Tom Petty habría sido el responsable.

En los meses posteriores a la muerte de Kurt Cobain, Grohl se encontraba en una disyuntiva. Deprimido por el fallecimiento de su amigo y la separación de su banda, el baterista recibió una llamada de los representantes de Petty, contándole que necesitaban a alguien que tocara con The Heartbreakers en la inminente aparición del grupo en Saturday Night Live (el batero Stan Lynch acababa de renunciar). Como le contó más tarde a MTV News, Grohl aceptó inmediatamente: "Fue la primera vez que sentí ganas de tocar batería desde el fin de Nirvana".

Tras el show, Petty quedó tan impresionado con la forma en la que el estilo de Grohl complementaba sus canciones que le ofreció un puesto permanente como el nuevo baterista de The Heartbreakers. Sin embargo, el buen Dave terminó rechazando amablemente la oferta, decidiendo a cambio empezar a escribir y grabar las canciones que tenía en su cabeza, los temas que eventualmente formaron parte del debut homónimo de Foo Fighters en 1995.

¿Qué habría pasado si Grohl hubiese aceptado la oferta de Petty? Solo podemos especular, pero hay una posibilidad de que los Foo no hubiesen existido o por último se habrían tardado más en gestarse, perdiéndose esa fase crucial entre 1995 y 1999 en donde cimentaron su camino como una de las bandas más grandes del planeta.

No es que Grohl sea un tipo monofuncional: A lo largo de los años ha demostrado ser capaz de malabarear un sinfín de proyectos. Sin embargo, parte del éxito de los Foo se debe a que el músico concentró básicamente todos sus esfuerzos en el grupo durante sus primeros años post-Nirvana.

En fin, divertido discutir posibles historias alternativas.

SEGUIR LEYENDO