Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 8 de diciembre de 2019

DÉCADA SONAR | Los 50 mejores discos de rock de los últimos 10 años

Nuestro equipo mira hacia atrás a una década en donde las guitarras se hicieron escuchar en medio de un mundo cambiante.

Por Francisco Reinoso, María Fernanda Verdugo e Ignacio De La Maza

¿Escucharon que el rock ya no vende como antes? Probablemente sí, al menos una de las tantas veces que se ha dicho lo mismo durante la última década. Y es cierto: La música de guitarras eléctricas perdió su puesto como el género musical más popular entre los consumidores por primera vez desde que los Beatles gatillaron una revolución masiva y cambiaron la historia.

Y sin embargo, el rock está más vivo que nunca. Su espíritu, ese mismo que empujó a los Fab Four a cambiar las reglas de cómo se hacía música, a Elvis Presley a desafiar los límites de lo que se podía mostrar por TV, a Brian Wilson a descubrir las posibilidades infinitas del estudio de grabación, sigue presente, ya sea en discípulos directos de estos revolucionarios o en músicos que buscan hacer algo distinto con su influencia.

Puede que las guitarras ya no sean dominantes, pero ¿No es más rockero que nunca seguir haciendo rock independiente de las expectativas de la industria? El amor por la música nunca se ha tratado de popularidad, nunca se ha tratado de cifras. Se trata de encontrar en los sonidos de otro algo que te hace sentido sobre tu propia vida, y en eso, unirse también con otras personas que, de alguna manera casi mágica, están sintiendo lo mismo que tú cuando esos sonidos salen de los parlantes.

Amar la música como lo hacemos acá es un privilegio, uno que no damos por sentado y uno que tenemos el gusto de compartir día a día con ustedes. Cerrando una década de cambios, he aquí los 50 discos que más nos cautivaron durante los últimos 10 años.

50- Yajaira -  Post Tenebras Lux (2018)

Cada riff, cada redoble, cada explosión vocal en ‘Post Tenebras Lux’ cae con el peso de un ancla. Pese a ser una institución metalera de la escena local, Yajaira cerró esta década sonando más vivos y necesarios que nunca, mezclando stoner, psicodelia, doom y cuanto género se le cruce en una obra esencial.  

49- Sleater-Kinney – No Cities To Love (2015)

Durante su primera racha, Sleater-Kinney fue quizás la mejor banda de rock de su generación. ‘No Cities To Love’ fue su primer trabajo en 10 años, pero la pausa solo solidificó la química intensa del trío y pulió su punk feminista, resultando en una colección de canciones de guitarras intrincadas, baterías explosivas y jovialidad desafiante. Sleater-Kinney todavía cree en cambiar el mundo, y se nota.

48- Mastodon - The Hunter (2011)

Pocas bandas de rock en este nuevo milenio se han atrevido a jugar tanto con los límites de su música. Si en la década pasada parecía que Mastodon ya había avanzado todo lo que podía, ‘The Hunter’ volvió a expandir su sonido, con un giro radical hacia elementos más accesibles (coros masivos) sin sacrificar viejas marcas registradas (riffs desérticos que funden las barreras entre stoner, prog y metal). El resultado final suena a nuevos héroes del rock encontrando su lugar entre los grandes.

47- Perrosky – Tostado (2010)

Trabajando con Jon Spencer en la producción, Perrosky editó lo que quizás es su obra maestra, un mini disco que agregó nuevos matices a su sonido sin complejizarlo de forma innecesaria, resaltando la intrincada química de los hermanos Gómez para armar blues con tintes de western y psicodelia que de todos modos suena únicamente como algo de ellos.

46- Mark Lanegan -  Gargoyle (2017)

Pocos músicos son más consistentes que Mark Lanegan, pero en ‘Gargoyle’ también reafirmó su carácter sorpresivo, subvirtiendo la oscuridad de trabajos pasados con algunas de sus canciones más lúdicas, una especie de submundo noir anclado por su siempre sedosa voz y la producción certera de Alain Johannes.

45- Judas Priest - Firepower (2018)

¿Está ‘Firepower’ a la altura de los más grandes clásicos de Judas Priest? Si la respuesta es no, al menos está muy, pero muy cerca. Su mejor álbum en décadas es heavy metal destilado hasta su más pura esencia, con un Rob Halford luciendo una capacidad vocal que lo hace sonar 40 años menor.

44- St. Vincent – Strange Mercy (2011)

La mejor guitarrista de su generación, y quizás la artista de rock más particular de nuestros tiempos, se consolidó en el ojo público con ‘Strange Mercy’, un disco lleno de ideas atípicas, composiciones excéntricas y una honestidad casi siniestra en su profundidad. De comienzo a fin, un álbum como ningún otro en esta década.

43- The Ganjas – Resistance (2011)

The Ganjas ya era una de las bandas más valiosas del rock nacional cuando editaron ‘Resistance’, pero nunca antes habían sonado de forma más musculosa que en ese disco, producido por el mismísimo Jack Endino (‘Bleach’ de Nirvana), que resaltó la atención que The Ganjas siempre ha puesto en los detalles sonoros.

42- Chris Cornell – Higher Truth (2014)

El último álbum solista que nos dejó Chris Cornell tendrá el peso de ser su declaración final antes de su suicidio del 2017, pero merece ser apreciado por lo que es: La colección de canciones más cálida, íntima y generosa que el músico grabara en su vida, un disco rico y conmovedor que demuestra que Cornell nunca perdió el toque.

41- Nick Cave and the Bad Seeds – Skeleton Tree (2016)

Dicen que el gran arte sale desde el dolor, pero ‘Skeleton Tree’ es a veces antagónicamente triste. Escrito en medio del duelo de Cave por la muerte de su hijo adolescente, el disco está lleno de rabia e impotencia, pero el músico al final logra encontrar luces en medio de la desesperación que hacen del disco su trabajo más conmovedor.

40- Electrodomésticos – Se Caiga el Cielo (2013)

Volver de una pausa de cada 10 años podría significar cierta oxidación, pero la gran sorpresa de ‘Se Caiga El Cielo’ fue como Electrodomésticos dio otro paso hacia adelante en su ecléctica carrera, entregándose de lleno al rock industrial y a las posibilidades infinitas de los sintetizadores. Quizás su mejor álbum.

39- Adelaida – Paraíso (2017)

Los porteños Adelaida tienen uno de los sonidos más atrevidos de la música nacional, y ‘Paraíso’ es su trabajo más urgente, un torbellino de guitarras etéreas, percusiones frenéticas y desesperación sónica, con música que podría desmoronarse de no ser tan disciplinada. Excelente.

38- Greta Van Fleet - 'Anthem of the Peaceful Army' (2018)

Los detractores los acusaron de copiar de forma calcada el sonido del rock setentero impulsado por Led Zeppelin, y si bien Greta Van Fleet SÍ suena a otra época, el hecho de ver a jóvenes talentosos expresando amor desmesurado por sonidos del pasado es de un espíritu contagioso. Además, las canciones son buenas ¿Qué más se quiere?

37- Courtney Barnett – Sometimes I Sit And Think And Sometimes I Just Sit (2015)

El álbum debut de la australiana Courtney Barnett presentó un camino para el rock moderno, acompañando su claro amor por la música noventera con ingenio, creatividad y riffs inescapables que no están atados a ninguna época y que transformaron al disco en un clásico instantáneo.

36- Anthrax - Worship Music (2011)

El primer disco de material original de Anthrax en 8 años es también el mejor que hayan producido en este milenio (y en décadas), con el regreso de Joey Belladonna al micrófono revigorizando a Scott Ian y compañía a despachar canciones poderosas y urgentes que están ahí con los puntos más altos de su discografía.

35- Rush – Clockwork Angels (2012)

No es fácil llevar décadas siendo una de las agrupaciones más influyentes del rock y mantener la calidad a lo largo de los años, pero ‘Clockwork Angels’ cerró la carrera de Rush en un punto alto, el sonido de veteranos que saben que lo que hacen es imposible de imitar y su mejor trabajo en décadas.

34- Megadeth - Dystopia (2016)

Cuando creíamos que los mejores días de Megadeth estaban en el pasado, Dave Mustaine y su tropa de maleantes sorprendieron con su trabajo más urgente en años, un disco atrapante y ferozmente político que demostró que todavía tienen mucho que decir.

33- BBS Paranoicos – Delusional (2018)

Trabajando con Bill Stevenson, fundador de Descendents, BBS Paranoicos dio un nuevo salto en una carrera redonda con ‘Delusional’, un álbum en donde descargaron las composiciones más personales, melódicas y atrapantes que hayan hecho.

32- Savages – Silence Yourself (2013)

El post-punk espacioso de Joy Division, los valores políticos de Bikini Kill y una tensión permanente entre adrenalina y oscuridad hacen del debut de Savages una carta de presentación perfecta para una de las bandas más atrevidas del rock moderno.

31- Tool- Fear Inoculum (2019)

Tool concretó su sólido retorno de la mano de un disco movido por la coherencia y la madurez compositiva propia de un proyecto cultivado por más de una década. Fear Inoculum se edifica en base a la fórmula infalible de uno de los inapelables íconos del metal progresivo.

30- Weichafe- Mundo Hostil (2016)

La continuidad y regeneración de Weichafe vino con Mundo Hostil, un disco que enseña cómo explorar la rabia y el descontento generacional desde relatos cotidianos y la mirada crítica del rock. Un ejercicio politico basado en el poderío y el carácter de una de las bandas más contestatarias de la escena nacional.

29- Alice in Chains, 'The Devil Put Dinosaurs Here' (2013)

Recurriendo al ingenio y a la receta perfecta, el quinto disco de Alice In Chains no defrauda a todo buen fanático de la escena de Seattle. Oscuro y cohesionado, The Devil Put Dinosaurs Here funciona como un recordatorio de que los heroes del grunge son siempre bienvenidos.

28- Baroness – Yellow & Green (2012)

Como una buena cuota de aire fresco, Yellow and Green es un experimento de reformación del metal. Bajo sonidos implacables, sensibles y de indiscutible calidad, Baroness hace de este disco doble una de sus obras más innovadoras.

27- Idles: Joy As An Act of Resistance (2018)

Bajo riffs duros, ritmos primitivos y la presión constante entre sonidos desafiantes y audaces, Idles hace de su segundo disco un verdadero acto de resistencia. La respuesta revitalizante de una de las bandas fundamentales del punk moderno para los que aseguran que el género está muerto.

26- Gary Clark Jr- Blak and Blu (2012)

Blak and Blu es blues para todos. El primer disco de Gary Clarck Jr. lanzado bajo un gran sello democratiza el género y lo fusiona con la insistencia del R&B, la profundidad del soul e incluso la potencia del garage. Una reverencia a la tradición y a la modernidad, al mismo tiempo.

25- Kuervos del Sur – El Vuelo del Pillán (2016)

Llevando la esencia del rock progresivo por una senda andina y folclórica, apelando siempre a las raíces, El vuelo del Pillan refleja el espíritu aventurero de Kuervos del Sur. Una buena muestra del arte de la fusión desempeñado por una de las bandas más reformadoras de la música chilena.

24- Against Me! - 'Transgender Dysphoria Blues' (2014)

En Transgender Dysphoria Blues el íntimo ejercicio identitario se vuelve colectivo. Laura Jane Grace y Against Me! hacen de su sexto disco un manifiesto honesto y cautivante, movido por una lírica tan valiente como devastadora. La mixtura perfecta entre optimismo melódico y sonidos oscuros.

23- Ghost - Opus Eponymous (2010)

Opus Eponymous sentó las bases de la iconografía inconfundible de Ghost. Sosteniendo las raíces más clásicas del rock pesado de los 70, el debut de la banda se convierte en una dosis ineludible de oscuridad, sonidos de culto e innovación.

22- PJ Harvey- Let England Shake (2011)

Let The England Shake es una clase magistral sobre cómo convertir la devastación en poesía.  Desde su trinchera y en un ejercicio de crítica política, PJ Harvey alcanza en este disco un punto alto de creatividad y madurez, otorgando la coherencia y encanto siempre presente en su obra.

21- A Perfect Circle - Eat The Elephant (2018)

Sin escapar de las tinieblas en las que comúnmente reside, A Perfect Circle abandona por momentos la agresividad de antaño y recurre a sonidos más sutiles en 'Eat The Elephant'. Un trabajo tan reflexivo como transgresor.

20- The Black Keys – El Camino (2011)

Aferrados a la vieja escuela, The Black Keys vio en El Camino la oportunidad de rememorar y rejuvenecer el rock de los años setenta. La velocidad del rockabilly y la explosión del garage convierten a su séptimo disco en un engranaje perfecto de ritmos pegajosos y agilidad.

19- Steven Wilson - To The Bone (2017)

En lo que parece ser un experimento fascinante, To The Bone es la oportunidad perfecta de escuchar el rock progresivo en clave pop. Steven Wilson echa a andar su libertad absoluta de composición para desprenderse de toda etiqueta en lo que termina siendo una prueba pura de exploración.

18- Blur - The Magic Whip (2015)

Con The Magic Whip, Blur invoca su condición pop en una faceta más ambiciosa y reflexiva. El octavo disco de la banda emblema del britpop demostró su habilidad de elaborar un trabajo todavía ecléctico, pero aún más hambriento de la reinvención.

17- Arcade Fire – The Suburbs (2010)

En ofrenda a la juventud, The Suburbs consolida a Arcade Fire como una formación con un poder compositivo superior a sus contemporáneos. El tercer disco de los canadienses actúa como un épico vaivén entre ritmos cautivantes y emocionalidad, derivando en una de las grandes obras de la banda ícono del indie rock.

16- Rama – Imposible (2013)

El tercer disco de Rama consolida un anhelo de años: Equilibrar la descarga metálica de sus inicios con las atmósferas y reflexiones del rock de ruta. El triunfo es total y el cuarteto ve en canciones como ‘Cuantos Somos’ y ‘La Señal’, himnos en potencia para asumir, de una vez por todas, un rol estelar en nuestro circuito. 

15- Royal Blood - Royal Blood (2014)

 

El dúo británico revalidó en su millonario álbum debut la simpleza del rock bien estructurado. Riffs y coros que quedan rondando de una en tu cabeza defendidos por una implacable base rítmica de bajo y batería. Queens OfThe Stone Age, Led Zeppelin, Muse y The Kills a la juguera. El triunfo del efectismo.

14- Arctic Monkeys - Tranquility Base Hotel and Casino (2018)

El sucesor del consagratorio “AM” apela al riesgo mayor. Alex Turner se prueba el traje de crooner moderno e invita a sus compañeros a complementar su visión proyectada en un piano, texturas lounge, soul y una asumida distancia con las guitarras y la urgencia de sus inicios. Jugados.

13- Nine Inch Nails - Hessitation Marks (2013)

Como muchos antes y después que ellos, Nine Inch Nails había anunciado su fin en el 2009. Menos mal que no lo hicieron: Revigorizado por su trabajo en soundtracks, Trent Reznor volvió con un sonido fascinante en sus contradicciones, más sintético que nunca pero de alguna manera derrochando humanidad y emoción. Minimalista en donde anteriores trabajos eran grandilocuentes, de todos modos se trata de una declaración definitiva de uno de los artistas con más perspectiva de su generación.

12- Steven Wilson - Hand Cannot Erase (2015)

Inspirado en la historia de Joyce Carol Vincent, una mujer encontrada sin vida luego de llevar tres años desaparecida, Steven Wilson estructura una profunda reflexión acerca de la decadencia de las relaciones humanas en la era de la hiperconectividad. “Hand Cannot Erase” une la nostalgia, los desarrollos progresivos y melodías accesibles con un rigor casi matemático.

11- Alabama Shakes – Boys & Girls (2012)

No son pocos los que ven en Brittany Howard una de las grandes esperanzas del mentado recambio del rock. El debut de Alabama Shakes fue solo la primera alerta de un recorrido con aciertos y proyección a la vista. Mucho soul, guitarras y una puntería melódica casi tan pasional como la mismísima Howard.

10- Foo Fighters - Wasting Light (2010)

Una de las mayores obsesiones de Dave Grohl era lanzar con Foo Fighters un disco que confirmara su estatus de banda de estadios. Y acá da en el clavo gracias al empuje espiritual de Butch Vig, Pat Smear y el mismísimo Krist Novoselic. Un disco contundente y de genuina vocación masiva.

9- Iggy Pop - Post Pop Depression (2016)

Arropado por un dream team del rock actual, Iggy Pop como en sus mejores días en Berlín junto a David Bowie, presenta un repertorio bien arriba de la pelota y canciones que exponen los más amplios matices de su personalidad.

8- Deftones - Diamond Eyes (2010)

Tras el descalabro provocado por el accidente de Chi Cheng, Deftones logra salir adelante y lanzar un álbum sorprendentemente optimista en sonido y letras. Chino Moreno dirige el trabajo definitivo de la banda en esta década y la redención es total.

7- Jack White – Lazzareto (2014)

Al mismo tiempo de confirmar una mediática rivalidad con The Black Keys, Jack White logró perfilarse como el arqueólogo más vistoso del rock and roll a través de un repertorio dispuesto a cruzar la música negra, el hard rock y condimentarlo con una ajustada dosis de humor negro. Genio.

6- Radiohead – A Moon Shaped Pool (2016)

Radiohead siendo Radiohead. Siempre un paso adelante. Jonny Greenwood asume el rol casi secundario de las guitarras y mira el noveno disco de su banda casi como una experiencia cinematográfica. El  esquema perfecto para Thom Yorke. Jaque Mate.

5- Black Sabbath - 13 (2013)

El primer disco de los padres del metal junto a Ozzy Osbourne en 35 años superó cualquier expectativa. Lejos del autoplagio y con la asertiva adición del baterista Brad Wilk, “13” realza la historia de la banda y la acerca a nuevas audiencias.

4- David Bowie – Blackstar (2016)

La despedida más brutalmente soberbia de todas. Al final del camino, Bowie nos recuerda, por última vez, su eterna  vocación experimental. “Blackstar” elude cualquier mirada amigable y propone un brindis definitivo de avant-jazz, texturas incidentales y estilo, mucho estilo.

3- The Black Keys –Brothers (2010)

El primer gran golpe de Dan Auerbach y Patrick Carney tuvo en la visión del productor Danger Mouse el mejor filtro para expandir a través de 15 adictivos tracks su amor por el garage y la psicodelia de los 60.

2- Queens Of The Stone Age –Like Clockwork (2013)

Josh Homme y su banda en producción afinan su disco más escueto y efectivo. 10 canciones sin desperdicio, plagadas de atmósferas y una oscuridad impensada. Lo mejor desde 'Songs For the Deaf'.

1-Arctic Monkeys - AM (2013)

Una ecuación perfecta de medios tiempos, guitarras y coros de una elegancia difícil en sus pares. Alex Turner y sus compañeros alcanzaron en 'AM' la anhelada atemporalidad y el respeto de todo un circuito.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Música