Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 1 de septiembre de 2020

David Byrne acaba de dar una clase magistral de como pedir disculpas ante acusaciones de racismo

El hombre de los Talking Heads pidió un sentido perdón luego de que se reflotara un registro en donde 'hace de negro'.

Pese a que sus ex compañeros en Talking Heads no tienen las mejores palabras para él, David Byrne es conocido como uno de los tipos más amables y generosos en la industria musical. El multifacético artista es un colaborador innato, quien aprovecha constantemente su plataforma para darle visibilidad a otros músicos de todo el mundo. Además, parece tener un buen sentido del humor y ser agradablemente excéntrico, por lo que entendiblemente algunos fans quedaron perplejos cuando se vinculó a Byrne con conductas racistas.

Fue el propio músico quien recordó públicamente la instancia, un viejo skit promocional de la película concierto 'Stop Making Sense' de los Talking Heads, lanzada en 1984. En el registro, Byrne se entrevista humorísticamente a sí mismo, con la variante de que cada vez que la cámara vuelve al entrevistador, el hombre está haciendo de un personaje distinto. El problema es que en algunas de esas tomas Byrne está caracterizado como afroamericano, apareciendo en 'blackface', una polémica costumbre que ha metido a más de una celebridad blanca en problemas.

La cosa es que Byrne no solo llamó el mismo la atención a la controversia, sino que la enfrentó directamente antes de que se siguiera saliendo de control, de paso dando una clase magistral de humildad y ganas de aprender con su disculpa. Tomando su Twitter oficial, Byrne pidió perdón inequívoco por el sketch, jamás intentó justificarse, y se comprometió a haber mejorado su entendimiento sobre estereotipos raciales desde entonces. Rápidamente su respuesta fue aplaudida por su honestidad y su disposición a examinar y corregir conductas dañinas, por más inocentes que hayan parecido en su momento.

Puedes leer sus palabras traducidas acá abajo (el mensaje original lo encuentras aquí):

"Un periodista me recordó recientemente un viejo sketch que hice para la película 'Stop Making Sense' de 1984. En ese video aparezco entrevistándome bajo el disfraz de distintos personajes, y algunos de esos personajes eran personas de color. Ese sketch se me había olvidado, pero estoy agradecido de que me hayan llamado la atención. El verme vestido como personajes con la cara negra o marrón me hace entender que eso fue un error grave en mi juicio, y que mostró falta de entendimiento real. Es como verse al espejo y que el reflejo sea otra persona: Resulta que no eres quien creías ser. Todos tenemos serios puntos ciegos sobre nosotros mismos, y yo definitivamente los tengo. Me gustaría creer que estoy por sobre cometer este tipo de errores, pero en esa época claramente no lo estaba. Como digo en mi show 'American Utopia': Tengo que cambiar, y creo que lo he hecho. Espero que la gente tenga la gracia y el entendimiento para que una persona como yo, o quien sea, tenga la oportunidad de crecer y cambiar. Espero que podamos analizar el pasado con honestidad y responsabilidad personal.

Un crack, David Byrne. Puedes ver el sketch de la polémica a continuación:

SEGUIR LEYENDO