Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 9 de noviembre de 2019

Comprobado por la ciencia: 'Ob-La-Di, Ob-La-Da' de The Beatles es la 'canción pop perfecta'

Un estudio alemán eligió el clásico de la banda británica tras analizar cientos de composiciones.

The Beatles acaba de adjudicarse un nuevo logro: uno de sus clásicos fue elegido como la canción pop perfecta. Hablamos de "Ob-La-Di, Ob-La-Da", tema que fue destacado en la investigación de un grupo de investigadores del Max Planck Institute en Alemania.

Según el Times de Inglaterra, la composición de 1968 incluso le "ganó" a otro clásico del pop británico, "Invisible Touch" de Genesis, y a la popular “Hooked on a Feeling” de BJ Thomas.

Los científicos analizaron cerca de 80.000 progresiones de acordes de 700 canciones grabadas entre 1958 y 1991, usando machine learning para puntuar cada acorde basándose en qué tan "sorpresivo" era comparado al que lo precedía.

Los resultados mostraron que cuando los investigadores escucharon las canciones y creían estar seguros de qué acorde era el que venía, se sorprendían positivamente si sonaba uno inesperado. Y esta inseguridad asociada al progreso de una canción, según determinaron los científicos, genera actividad en una región del cerebro asociada al placer musical.

Según The Times, Vincent Cheung, estudiante de doctorado del instituto, y participante del estudio dijo que “es fascinante que los humanos obtengan placer de una pieza musical simplemente por cómo se ordenan los sonidos con el tiempo. Las canciones que encontramos agradables logran un buen equilibrio entre el creer que sabremos lo que sucederá después y la sorpresa de algo que no esperábamos“.

SEGUIR LEYENDO
Tags: The Beatles