Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 17 de junio de 2021

"¡Me río muchísimo!": Claudio Valenzuela de Lucybell confiesa que le "encantan" los memes sobre su forma de cantar

claudio valenzuela lucybell

El histórico vocalista de la banda nacional compartió con nosotros la forma en que se relaciona con los tiempos que corren.

Claudio Valenzuela lleva 30 años a la cabeza de una de las agrupaciones fundamentales de la música chilena. Y este año, en uno de los momentos más complejos que ha experimentado la industria de la música, el compositor se prepara para celebrar la trayectoria de Lucybell.

Desde este viernes 18 de junio y hasta el domingo 20 se podrá ver en línea "Pasos", el documental que registra el proceso íntimo de producción del último disco de la banda nacional: "Mil Caminos".

En el marco de este lanzamiento, conversamos con el intérprete de "Mataz" sobre cómo se relaciona con los tiempos que corren.

Nos contó cómo ha vivido el histórico proceso político que vive nuestro país; su percepción sobre el legado de su generación musical; e, incluso, cuál es su opinión sobre los infaltables memes que han aparecido en internet sobre su característica forma de cantar.

-¿Cómo viviste el proceso constituyente hasta las elecciones de hace algunas semanas?

Desde acá veo siempre noticia y busco información, ver las diferentes caras de una misma noticia. Estoy feliz con el resultado y este será el real cambio que Chile necesita: dignidad y respeto, reconocimiento.

-Haciendo un puente entre sus inicios y el presente, y si podemos ligarlos con otras bandas de influencias similares como Solar, Canal Magdalena, Glup o Jirafa Ardiendo, ¿crees que ese movimiento de "música chilena alternativa" de los años 90 ha sido valorado en la forma en la que se merece?

Creo que esa época significó un renacimiento de la música chilena, una época de fuerte evolución y que ayudó a ir moldeando la identidad de nuestra música en Chile. Tan importante como cada tiempo de explosión musical siempre será muy bien valorado.

-A propósito de la forma en la que se consume actualmente la música, ¿estás al tanto de todas estas nuevas plataformas como TikTok que le han dado una nueva forma de promoción a la música? ¿Te merecen alguna opinión?

Conozco TikTok. Nunca lo he usado… he estado en otras cosas.Pero sé que se puede hacer con nuestros temas. La música siempre estará de distintas formas cerca de nosotros. Es una necesidad primaria.

-A propósito de lo anterior, ¿te has encontrado en internet con estos memes alusivos a tu forma de cantar? ¿Cómo te enfrentas a estas cosas?

Pero ¡obvio! ¡Me río muchísimo! Cuando ya hay una caricatura tuya con algo que podría representar una característica que quizás ni has notado, es buenísimo. Es como un "personaje"… Me encantan.

Revisa la primera parte de esta entrevista, en la que el compositor adelantó parte de lo que veremos en "Pasos", ACÁ.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Sonar (@sonarfm)

SEGUIR LEYENDO