Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 25 de noviembre de 2019

Chancho En Piedra sobre si sus canciones adelantaron el estallido social: "Sí, categóricamente"

La banda apuntó a como temáticas de su repertorio han resurgido durante las manifestaciones en el país.

Como buena parte del repertorio popular del rock chileno, Chancho En Piedra nunca le ha hecho el quite a la parte más política del espectro musical. Al ser consultados por Alfredo Lewin en el Radiotransmisor si creen que algunas de sus canciones adelantaron temáticas que se han discutido durante el movimiento social, Felipe Ilabaca y Lalo Ibeas fueron enfáticos:

"Sí, categóricamente. Nosotros tocábamos en medio de tocatas de punk y de metal y tocábamos canciones como 'Guach Perry', que tratan sobre los indigentes, los outsiders, los marginadosw de la sociedad. Hace algunas semanas estábamos en un cabildo abierto en Maipú y tocamos 'Locura Espacial', una canción escrita en el año 98, en donde cantamos sobre el precio de los remedios. Siempre hemos estado en sincronía con los tema sociales", aseguró Ilabaca. 

De hecho, Ilabaca recuerda que fue toda una generación de bandas la que venía desde hace décadas apuntando a la injusticia social que se vivía en Chile:

"Las bandas de Gran Avenida, todas cantaban sobre esto. Desde Los Prisioneros en San Miguel hasta Los Miserables más allá, la cosa social era la temática que nos importaba"

Por su parte, Ibeas se ve sorprendido cuando algunos plantean que la crisis social por la que atraviesa Chile no fue advertida: 

"Creo que tenemos una visión artística de la realidad. Encuentro súper raro a aquellos que decían que esto 'no se veía venir'. Creo que cualquiera lo veía venir. Quizás no sabías cuándo, pero la gente no iba a aguantar más tanta injusticia.

Mira la entrevista con Alfredo Lewin a continuación:

SEGUIR LEYENDO