Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 23 de mayo de 2018

Capítulo de Black Mirror se hizo realidad en China

Chinos pueden poner 'nota' a sus compatriotas y se obtienen beneficios o sanciones según su promedio.

Los fanáticos de 'Black Mirror' insisten que la serie, al igual que 'Los Simpson', tiene cualidades premonitorias. Si bien esta cualidad tiende a ser un tanto exagerada (aunque ya existe el repartidor de pizzas automáticos), hay momentos en donde las pesadillas distópicas de 'Black Mirror' han sido peligrosamente acertadas.

El más reciente capítulo en 'cosas de Black Mirror que saltan al mundo real' ocurrió en China, en donde recientemente se implementó una de las ideas más macabras de la serie: Un sistema de puntuación a personas, en donde otros te pueden poner nota en base a la impresión que das y sus interacciones contigo.

El programa, impulsado por el propio gobierno chino, insta a poner notas en base a aspectos sociales, legales, financieros y políticos, con aquellos con puntuación más alta siendo capaces de acceder a numerosos beneficios. A cambio, aquellos con puntajes bajos son sometidos a duras sanciones.

Por ejemplo, trascendió que recientemente el gobierno chino le negó tickets de vuelo a 11 millones de personas y pasajes en tren a otros 4 millones debido a sus bajas calificaciones sociales. Otras sanciones incluyen bajar la velocidad de internet en sus hogares. 

La medida ha sido defendida en China como una forma de mantener regulación sobre aquellos que tienden a quebrar normas sociales y patrones de comportamiento. Si nos preguntan a nosotros, todo suena demasiado siniestro. 'Black Mirror' lo hace de nuevo.

 

SEGUIR LEYENDO
Tags: black mirror