Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 13 de agosto de 2018

Boric y nominación de ministro de Culturas: "Rojas no tiene la legitimidad para asumir un cargo tan importante"

En la bancada Sonar los diputados Boric y Bellolio comentaron la nominación del ministro Mauricio Rojas en Cultura, tras sus polémicos dichos sobre el Museo de la Memoria.

La polémica que levantó el recién electo ministro de las Culturas y las ArtesMauricio Rojas, continúa siendo el tema a discutir. Sus dichos acerca del Museo de la Memoria incluidos en su libro 'Diálogo de Conversos', en donde planteó que el edificio ubicado en Quinta Normal "más que un museo (...) se trata de un montaje" levantaron la polvareda necesaria para que diversos personajes políticos y culturales cuestionaran su nominación.

En la bancada Sonar, los diputados Jaime Bellolio y Gabriel Boric, comentaron la discutida nominación y también las cuestionables declaraciones del recién electo secretario de Estado con pasado en el MIR. El parlamentario del Frente Amplio argumentó de entrada que "Rojas tiene la legitimidad para asumir un cargo tan importante. Una persona que no tiene piso en el mundo donde trabaja, debería dar un paso al costado", haciendo clara referencia a los múltiples mensajes de desaprobación que el mundo de las Artes ha realizado en contra de Rojas. "Esto es responsabilidad de Piñera y sus asesores; pero la responsabilidad total es de Rojas por asumir este cargo", agregó Boric.   

Por su parte Bellolio afirmó no esperar la renuncia de Rojas antes de comenzar su trabajo y se mostró optimista sobre su futuro como ministro. "Yo esperaría que el ministro pidiera disculpas. Acaba de asumir y para llevar adelante la agenda debe sortear esto", afirmó. 

Para Boric la defensa que realizó el nuevo ministro, en donde a través de un tweet afirmó que sus dichos sobre el Museo de la Memoria no son lo que hoy piensa - "Hoy eso está muy lejos de lo que yo tengo, debo y quiero decir", tuiteó - no son cuestionables sólo por ello; "uno tiene derecho a cambiar de opinión", señaló el congresista; pero donde si hubo discordancia fue en el cuestionamiento que hizo al museo por contar "sólo una verdad". "El respecto irresctricto a los DD.HH. no tiene que tener una explicación de contexto. Lo que se hace es relativizar su valor universal", sentenció. 

Revisa el momento a continuación:

 

SEGUIR LEYENDO