Sábado 10 de octubre de 2020

¿Genio? Crítico asegura que las películas y series de terror son malas porque 'los fantasmas no existen'

La reseña de The Guardian para 'The Haunting Of Bly Manor' se hizo viral por su insólita argumentación.

Aprovechando el mes de Halloween, Netflix ha estrenado 'The Haunting Of Bly Manor', nueva temporada de la serie antológica que inició con el éxito de 'The Haunting Of Hill House'. En esta ocasión, la serie abandona el libro de Shirley Jackson en el que estuvo basada la primera temporada para a cambio adaptar (libremente) el famoso cuento 'Otra Vuelta de Tuerca' de Henry James, quizás la obra literaria de fantasmas más influyente de todos los tiempos.

Las reacciones a 'The Haunting Of Bly Manor' han sido divididas, con algunos aplaudiendo su enfoque en atmósfera y otros criticando la ausencia de los sustos más eficientes de 'Hill House'. Sin embargo, ninguna opinión ha sido más viral que la insólita opinión de The Guardian, en una columna que criticó duramente a la producción pero citó argumentos bastante curiosos.

Y es que, aparentemente, la mayor crítica de la columnista Lucy Mangan es que, como lo plantea ella misma en mayúsculas: "LOS FANTASMAS Y COSAS POR EL ESTILO NO EXISTEN Y POR LO TANTO NO PUEDEN DAR MIEDO". Sí, alguien viendo una serie de ficción en el 2020 dice no poder disfrutar de esa obra porque tiene cosas que no existen, lo que básicamente desacredita el arte de hacer ficción en un primer lugar, además de ignorar el poder del simbolismo y la representación en el arte.

Mangan argumenta que 'ya estoy lo suficientemente asustada de la vida real' y reconoce en el primer párrafo que 'no es fanática del horror', lo que ha hecho que la relevancia en su opinión sobre 'Bly Manor' (y su capacidad argumentativa en general) sea puesta en cuestionamiento por usuarios en redes sociales.

Las críticas a la pieza no tienen que ver con su opinión negativa sobre 'Bly Manor', sino que con la falta de lógica de poner a alguien que claramente no tenía las herramientas para hablar de una serie como esa de forma profunda y fundamentada a escribir la reseña en un primer lugar.

Puedes leer la polémica columna aquí y ver algunas reacciones más abajo: