Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 8 de agosto de 2019

Baterista de The Raconteurs, por política anti-celulares: "Es mucho mejor ver que la gente sí te está mirando"

Patrick Keeler conversó con Alfredo Lewin sobre el regreso discográfico de la banda y su primer show en Chile.

El anuncio del primer show de The Raconteurs en Chile fue histórico por 2 motivos: Primero porque la banda liderada por Jack White debuta en Sudamérica el mismo año en que sacaron su primer disco en más de una década (el fantástico 'Help Us Stranger') y segundo porque se anunció que en ese mismo show del 13 de noviembre en el Teatro Coliseo debutará también en Chile el sistema Yondr, que evita que la gente pueda usar sus celulares durante el concierto (a riesgo de ser expulsado si no se respeta la regla).

Conversando con Patrick Keeler, el baterista de The Raconteurs, a meses de ese esperado concierto, nuestro Alfredo Lewin aprovechó de preguntar por Yondr, pero además por cómo ha sido el regreso de uno de los proyectos musicales de culto por excelencia de los Estados Unidos en el siglo XXI.

Puedes comprar entradas para The Raconteurs en Puntoticket.

Estoy muy impresionado por tu batería en el nuevo álbum de The Raconteurs

¡Muchas gracias!

Este fue el primer álbum de la banda en más de 10 años ¿Existía algo de nerviosismo a la hora de grabar?

No sé si lo definiría como nerviosismo. Sí, es cierto que nos tomamos un buen tiempo, pero creo que ahora se dio justo el momento de que nos juntáramos una vez más, y las cosas se dieron muy bien. Al final solo fue eso.

¿Por qué decidieron volver? Algunos temíamos que nunca volveríamos a ver a The Raconteurs

Honestamente fue todo muy rápido. Fue en el verano del año pasado. 3 de los muchachos viven en Nashville, pero yo vivo en Los Angeles. Un día Jack (White) me llamó y me preguntó si me interesaría grabar, y al día siguiente ya estaba junto a ellos.

¿Y cómo funcionó el proceso de grabación?

Bueno, es de a poco, como vivimos en ciudades distintas. Esto fue cuando Jack todavía estaba tocando en promoción de su último álbum solista, así que tuvimos que encontrar tiempos libres entre visitas y shows. Todos trabajamos en otros proyectos además de esto, entonces fue muy especial cada vez que podíamos estar los 4 juntos. Nos demoramos varios meses, recién lo pudimos terminar este año cuando todos tuvimos algo más de tiempo libre.

Me llama mucho la atención la carátula del álbum, esta luz de tránsito con la mano verde

¡Sí! (Se ríe). Tiene que ver con el título del álbum, ‘Help Us Stranger’. Esa mano si se pone de forma vertical parece una especie de advertencia o amenaza, pero de lado es casi un gesto de ayuda. Invita a mirar las cosas desde una perspectiva distinta. Fui yo quien sacó la fotografía.

El disco se llama ‘Help Us Stranger’, pero la canción es en singular, ‘Help Me Stranger’

Sí, es una tradición que sacamos de los primeros discos. El primero era ‘Broken Boy Soldiers’ pero la canción era ‘Broken Boy Soldier’, mientras que el segundo se llamaba ‘Consolers Of The Lonely’ pero el tema titular era ‘Consoler Of The Lonely’. Nos gusta eso de pluralizar los títulos (se ríe).

Hay solo una canción en el álbum no escrita por la banda, el cover a ‘Hey Gyp (Dig the Slowness)’ de Donovan ¿Por qué la incluyeron?

¡Sí, Donovan! La cosa es que estábamos simplemente ensayando en el estudio. Alguien tenía una armónica, no me acuerdo quien, y Jack empezó a cantar la letra de la canción sobre esta. Yo solo la conocía por The Animals, The Animals tiene un muy buen cover de esa canción. Es un tema muy cool. Nació del momento en que los 4 nos juntamos de nuevo, entonces nos pareció apropiado incluirla.

Nuestras favoritas hasta ahora son ‘Sunday Driver’ y ‘Now That Your’re Gone’

Curiosamente cuando nos juntamos empezamos a registrar varias canciones, pero esas 2 fueron las primeras en resaltar. Con esas dijimos ‘ok, estas se van a quedar’. De hecho, por eso fueron las 2 primeras canciones que decidimos estrenar antes del lanzamiento del disco.

También me han gustado mucho los videos que han hecho, los de ‘Now That You’re Gone’ y ‘Help Me Stranger’ son fantásticos.

¡Sí! Todo comenzó muy casual. Alguien dijo ‘¡Hagamos un video!’, y nos pillamos con un pequeño presupuesto en Francia. Con el primero nos bajó la idea de hacer algo en 360, como muchos elementos y conceptos del álbum habían girado en torno a fotografías interesantes. El segundo, aunque no lo creas, está inspirado en ‘Lemonade’ de Beyonce.  Tengo un amigo que nos contactó con un director en Japón que podía grabar el concepto que queríamos por bajo presupuesto, así que también salió bastante rápido.

¿Para su primera vez en Santiago tienen planeado un show especial?

¡No lo sé! Espero que podamos tocar más del nuevo álbum. Hemos estado tocando las canciones nuevas, y eso es liberador porque la gente no sabe qué vas a tocar entonces puedes hacer lo que quieras. Para cuando lleguemos allá, quién sabe, quizás tenemos más canciones nuevas.

Aquí la gente está intrigada por el sistema Yondr, en donde se guardarán los teléfonos celulares antes y durante el show. Nunca hemos tenido algo así por estos lados.

Hey, en Japón tampoco lo habían intentado ¡Y les encantó! Creo que es genial. Tenemos una cultura muy asociada a la cámara. He estado en conciertos con Yondr como parte del público, y es bonito poder ver la música y experimentarla en primera persona en vez de ver a alguien frente a ti ver su teléfono toda la noche. Es mucho mejor estar en el escenario viendo que la gente sí te está mirando.

SEGUIR LEYENDO