Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de agosto de 2020

Así son los experimentos en conciertos masivos que Alemania realiza para definir cuándo permitir espectáculos en vivo

Científicos evalúan los riesgos del Covid-19 en este tipo de eventos.

Una de las industrias más afectadas por la pandemia es la de la música en vivo. Los conciertos y festivales musicales fueron uno de los primeros eventos en ser cancelados a medida que el brote de Covid-19 se expandía por el mundo y, a varios meses de eso, la ciencia busca determinar cuándo podremos volver a ser parte de un espectáculo en vivo de manera segura.

El pasado 22 de agosto, en Alemania, se realizaron tres conciertos masivos que tuvieron como objetivo ayudar a que científicos investiguen los riesgos en los eventos masivos en interiores durante la pandemia.

Los especialistas de la Universidad de Halle desarrollaron en el Arena Leipzig tres eventos sucesivos con 1.500 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años y con el músico alemán Tim Bendzko como artista.

El primero de los conciertos buscaba simular un evento antes de la pandemia, sin medidas de seguridad. El segundo implicó una mayor higiene y cierto distanciamiento social, mientras que el tercero redujo la capacidad en un 50% y cada persona debió mantener una distancia de un metro y medio con otra.

Todos los voluntarios fueron sometidos a un test de Covid-19 antes de participar y a cada uno se les entregó un dispositivo de rastreo para medir su distancia física. Además, se usaron mascarillas y desinfectantes fluorescentes para rastrear las superficies que más tocaban las personas en el recinto.

Los resultados iniciales del experimento deberían llegar entre septiembre y octubre próximo.

SEGUIR LEYENDO
Tags: ciencia