Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de noviembre de 2019

Alan Moore, autor de 'Watchmen', se avergüenza del impacto de los superhéroes en la cultura popular

El legendario escritor de cómics ve con malos ojos la predominancia del formato que él mismo ayudó a popularizar.

Alan Moore sabe una que otra cosa sobre superhéroes. Después de todo, su trabajo en obras fundamentales del mundo del cómic como 'Batman: The Killing Joke', 'V For Vendetta' y en especial 'Watchmen' ofrecieron una deconstrucción de todo el género de héroes enmascarados, además de ayudar a popularizar el formato de las historietas entre un público más adulto, lo que eventualmente dio paso a la expansión de sus personajes a otros medios de cultura pop.

Moore también es un tipo legendariamente gruñón, y eso incluso lo aplica a su propia obra. De hecho, como dejó en claro en una entrevista con Esquire que fue reflotada en medio del debate sobre si el cine de superhéroes es o no 'arte', el autor cree que la obsesión moderna de la población con superhéroes es algo peligroso y hasta 'vergonzoso'.

Como aseveró con la dureza que lo caracteriza:

"Primariamente, las películas de superhéroes para el mercado masivo parecen estar instigando una audiencia que no le gusta soltar (a) su relativamente tranquilizadora infancia, o (b) el relativamente tranquilizador siglo XX".

Sin embargo, eso fue de lo más amable que Moore tuvo que decir al respecto, ya que lo que prosiguió fue aún más inclemente:

"La continua popularidad de estas películas me sugieren algún tipo de deliberado y autoimpuesto estado de paralización emocional, combinado con la entumecedora condición de paralización cultural que puede ser vista tanto en cómics, películas, música popular, y, al fin y al cabo, en todo el espectro cultural".

Para terminar, Moore incluso aseguró que la obsesión con los superhéroes y las máscaras viene de ‘Birth of a Nation’ de D.W. Griffith, una de los primeros éxitos de taquilla en la historia del cine... Una película que enaltecía al Ku Klux Klan. 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Cómics