Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 22 de febrero de 2021

VIDEO | La absurda teoría conspirativa que tiene a usuarios de TikTok tratando de derretir nieve

No, la nieve no es falsa.

Las intensas nevazones que se han registrado en Estados Unidos no solo han dejado imágenes para los noticieros y más de algún problema en el suministro eléctrico; el frente de mal tiempo ha desatado una más de esas insólitas teorías conspirativas que suelen circular en redes sociales.

Esta vez, usuarios de TikTok han compartido sus registros tratando de derretir la nieve usando implementos como velas o encendedores. Como muestran los videos, la nieve no se convierte en agua inmediatamente, lo que ha llevado a que algunos usuarios acusaran que lo que ha cubierto diferentes estados del país no es nieve.

Gizmodo hizo eco de estos registros que, pese a relacionarse con una "teoría" que no es nueva, han tomado fuerza con las nevazones en Estados Unidos, apuntando incluso contra el gobierno:

Sin embargo, lo mostrado en los videos tiene una clara explicación científica: la nieve no se derrite debido a un proceso llamado sumblimación, en el que un elemento pasa “directamente del estado sólido al de vapor”.

Mientras que sobre el color que adquiere la nieve en los registros también se puede explicar fácilmente gracias a la ciencia. Tandy Grubbs, profesor y presidente del departamento de química y bioquímica de la Universidad Stetson explicó a USA Today que “la formación de negro en la nieve cuando el encendedor se sostiene debajo se debe a la combustión incompleta y la formación de hollín cuando se quema el combustible del encendedor”.

“Normalmente, el hollín no sería visible cuando un encendedor se quema al aire libre, pero la bola de nieve en este caso actúa como un filtro, atrapando y acumulando las partículas de hollín negro que aparece de manera bastante visible en la nieve blanca después de unos segundos de exposición", añadió el experto.

SEGUIR LEYENDO
Tags: TikTok Virales