Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 19 de marzo de 2015

A 25 años de Violator de Depeche Mode

Un cuarto de siglo celebra el álbum definitivo del grupo británico

Imagen foto_00000002Uno podría imaginarse un sinfín de realidades paralelas en donde la carrera de Depeche Mode. Universos cuánticos en donde el conjunto británico quedó atrapado en la década de los 80, otra banda de sintetizadores que simplemente no supo adaptarse a los tiempos. Para fortuna nuestra y de ellos, vivimos en una realidad en donde existe Violator.

Depeche Mode ya había ampliado su paleta sonora en el gran Music For The Masses (1987), pero en Violator se consolidaron como una banda simplemente fundamental. Quizás porque el disco los encuentra operando al máximo de sus capacidades, una obra de post punk sintetizado, sonido cristalino, rítmico y espacioso, ganchos masivos, letras dramáticas y un aura tan seductora como intimidante que registró de inmediato tanto con la creciente cultura alternativa como con sus seguidores históricos. Eso, damas y caballeros, se llama transversalidad.

Sin embargo, ninguna contingencia hubiese hecho funcionar a Violator si las canciones no fuesen fantásticas, y vaya que lo son: Policy Of Truth, Enjoy The Silence, Word In My Eyes y ese himno que es Personal Jesus son clásicos de la época, pero los temas de álbum tampoco se quedan atrás, con joyas como Halo y Waiting For The Night haciendo sonar al álbum como una compilación de grandes éxitos.

Contra todo pronóstico, los chicos que comenzaron cantando Just Can't Get Enough eran ahora héroes alternativos, y lo consiguieron con su mejor álbum hasta la fecha (o el mejor de su carrera, dependiendo de a quién se le pregunte). Dice mucho del legado de Violator que a exactamente un cuarto de siglo de su lanzamiento, siga sonando tan fresco como siempre. Feliz cuarto de siglo.

SEGUIR LEYENDO
Tags: depeche mode