Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 26 de septiembre de 2019

50 años de 'Abbey Road': Todas las canciones del álbum, de la peor a la mejor

Repasamos el último álbum que grabó The Beatles a 5 décadas de su lanzamiento.

Como la mayoría de las cosas que hizo The Beatles durante su carrera, 'Abbey Road' es un trabajo perfecto, finamente calibrado hasta el más último detalle. Claro, también fue el álbum que terminó por separar a la banda, evidenciando tensiones creativas y personales que simplemente ya no daban para más.

Por eso mismo, independiente de si es o no la mejor obra de los Fab Four, 'Abbey Road' se rodea de una mitología que lo hace uno de los discos más sobreanalizados en la historia de la música popular ¿Qué más podría quedar por decir a 50 años de su lanzamiento?

Probablemente nada, pero lo adictivo de The Beatles es que nunca te cansas de discutir sobre ellos. Por eso mismo, y a consciencia de que se trata de un ejercicio subjetivo y para nada categórico, ordenamos todas las canciones de 'Abbey Road' de la peor a la mejor.

¿Es el ranking definitivo de estas composiciones? De seguro no, pero lo hicimos con cariño y partiendo de la base que todos y cada uno de los momentos de 'Abbey Road' son fundamentales para la obra en general. En fin, así quedó:

10.- Maxwell's Silver Hammer

John Lennon se refirió alguna vez a esta canción como 'más de esa música de abuelas que hace Paul', y algo de razón tenía. 'Maxwell...' salva por la desquiciada y oscura narrativa de McCartney, quien canta de forma jovial sobre un joven estudiante médico que se convierte en asesino en serie, pero la música es quizás demasiado infantil para su propio bien.

9.- Octopus Garden

Bien por Ringo, quien logró meter una composición propia (con la ayuda de George Harrison) en el álbum final de The Beatles. Octopus Garden es una bonita canción, pero en comparación a toda la genialidad que la rodea, termina sintiéndose un tanto menor. 

8.- Her Majesty

El 'track oculto' al final del álbum es una bellísima pieza acústica de Paul McCartney, que solo se ubica así de abajo en el ranking porque no dura ni 30 segundos.

7.- Because

No solo una de las armonías más poderosas que los Beatles hayan puesto en cinta, sino que una canción que básicamente inventó a Radiohead. Que esté abajo en el ranking solo habla bien de la calidad sobrehumana de 'Abbey Road'.

6.- Here Comes The Sun

El tema que básicamente consolidó a George Harrison como un compositor pop de un talento excepcional, 'Here Comes The Sun' es una de las mejores canciones de The Beatles... Y aún así Harrison hizo mejores aportes a 'Abbey Road'.

5.- I Want You (She's So Heavy)

Una prueba más de que las sensibilidades de John Lennon y Paul McCartney estaban distanciándose cada vez más, 'I Want You' encuentra al primero en su modo más ambicioso y experimental: 8 minutos de letras minimalistas y estructuras atípicas, es quizás la composición más fascinante de todo el álbum.

4.- Oh! Darling

El propio Lennon admitió alguna vez que 'Oh! Darling' sonaba más a una composición suya que de McCartney, pese a que el tema es 100% Paul. También es una de las mejores baladas de los Beatles, dulce y agresiva al mismo tiempo. Brillante.

3.- Come Together

No importa que las letras no tengan ningún sentido: 'Come Together' es una canción escrita para ser un himno, y precisamente eso es lo que ha sido durante las últimas 5 décadas.

2.- El medley

Es un ejercicio un tanto futil intentar evaluar piezas como 'Mean Mr. Mustard' o 'Golden Slumbers' por sí solas. El medley que ocupa buena parte de la segunda mitad de 'Abbey Road' es quizás el momento de mayor bravura creativa de The Beatles, convirtiendo múltiples composiciones breves en una obra por sí sola llena de creatividad compositiva y sonora ¿Hay un cierre más épico para un álbum de música popular que 'The End'?

1.- Something

Frank Sinatra la describió en su momento como como 'la mejor canción de amor de los últimos 50 años'. 50 años después, sigue siendo ese el caso. Perfecta.

SEGUIR LEYENDO
Tags: The Beatles