Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 16 de marzo de 2020

5 series con las que ponerse al día en medio del aislamiento social

¿Cuarentena? Al menos hay harto que ver.

La recomendación es simple: Tratar de quedarse en la casa. El avance del Coronavirus a lo largo del mundo ha sido exponencial, y una de las medidas más eficientes para evitar mayor expansión es el llamado 'aislamiento social', en donde eventos que impliquen a más personas son rechazados a cambio de quedarse en la casa.

La buena noticia es que es una excusa perfecta para ponerse al día con series que tenías en el tintero. He aquí algunas que deberías ver:

Twin Peaks: The Return (Netflix)

Qué cosa más especial es 'Twin Peaks'. Las primeras 2 temporadas, exhibidas a comienzos de los lejanos años 90s, constituyen una de las piezas de ficción más influyentes de los últimos 30 años, pero la gran sorpresa de 'The Return' fue cómo se propuso subvertir las expectativas incluso con respecto a la extravagancia que vino antes. La temporada de 'Twin Peaks', dirigida con meticulosidad y bravura por un David Lynch que solo se ha vuelto más atrevido con el tiempo, se mueve a un paso glacial, relegando a segundo plano el humor excéntrico de la serie original y concentrándose en sus aspectos más metafísicos (y escalofriantes). Tomando más referencias de la divisiva (y fantástica) película 'Twin Peaks: Fire Walks With Me', 'The Return' ofrece una mirada extensa, surrealista y desoladora sobre la naturaleza cíclica de la maldad y las formas en las que los seres humanos somos capaces de inflingir crueldad desmedida a los otros y nosotros mismos. En resumen: Lynch en su máxima expresión, y eso siempre vale la pena.

The Good Place (Netflix)

Para ser una serie con un mensaje simple y directo ('no seas un cretino con los otros'), 'The Good Place' contuvo en sus 4 temporadas más giros dramáticos que 'Lost', constantemente reconfigurando de forma radical su premisa de 'almas en el Cielo aprenden a ser mejores personas una vez muertas'. Siempre hubo algo ligeramente macabro detrás de la premisa de 'The Good Place', pero su creador Michael Schurr ('Parks & Recreation', 'Brooklyn Nine-Nine') tiene demasiado corazón como para no dejarse llevar por su optimismo. Concluyendo con su cuarta y última temporada, 'The Good Place' se reveló como una compleja (pero hilarante) reflexión sobre ser mejor para uno mismo y para los demás, interrogando qué legado dejamos y qué clase de persona queremos ser. En una era en donde la incompetencia y la crueldad parecen ser la norma, su propuesta era casi desafiante. 

Sharp Objects (HBO Go)

Hablando de 'Twin Peaks', 'Sharp Objects' le debe harto a Lynch: Desde el asesinato gatillante de una joven colegiala en un pueblo pequeño hasta los coloridos habitantes de dicho lugar, que esconden detrás de sus sonrisas afables y actitud campirana una clara oscuridad (y ganas de hacer daños). Amy Adams está mejor que nunca (y eso es harto decir) como una reportera alcohólica que debe confrontar los traumas de su pasado al volver a su pueblo natal para investigar los horripilantes actos que lo remecen, reencontrándose con su distante madre (Patricia Clarkson, escupiendo veneno con una facilidad escalofriante) y su pérfida media hermana (Eliza Scanlen, revelación), ambas quienes parecen tener más que decir sobre los asesinatos de lo que inicialmente aparentan. Basada en la novela de Gillian Flynn ('Gone Girl'), lo que separa a 'Sharp Objects' de otras miniseries similares es su coraje para mirar directamente al corazón de las tinieblas, operando con una lógica de pesadilla que sugiere que hay acciones tan irreparablemente terribles que sus consecuencias se sentirán por generación tras generación.

Westworld (HBO Go)

Sí, 'Westworld' sigue existiendo. Sí, su segunda temporada amenazó con ser incomprensible, y eso que la primera (adaptada por Jonathan Nolan y Lisa Joy de la clásica película de ciencia ficción) tampoco era un ejemplo de coherencia y claridad. Sin embargo, hay algo que nos mantiene regresando a 'Westworld', una serie que nunca ha dejado que la conveniencia (o la lógica) se intermponga frente a sus ambiciones, contando una historia multinarrativa sobre androides descubriendo su propia consciencia en medio de un parque de diversiones futurista ambientado en el 'Viejo Oeste'. La cosa es que la recién estrenada tercera temporada (¡SPOILER!) relega todo el concepto del parque para enfocarse, por primera vez, en como se ve 'el mundo real' según 'Westworld'. Por supuesto, la respuesta es 'alocado y visualmente imponente', como todo lo que hace la serie más excéntrica de HBO. Ahora que comienza una nueva etapa, quizás por fin es hora de revivir esas viejas temporadas. 

The Office (Amazon Prime)

La versión norteamericana de 'The Office' dejó de emitirse en el 2013 (y dejó de ser buena mucho antes) ¿Por qué recomendarla en el 2020? Bueno, porque ustedes no han visto 'The Office, y en un mundo que parece caerse a pedazos, hay poco humor más efectivo o implacable que el de la serie en su época de gloria (o sea, entre las temporadas 2 y 5...mitad de las 6 quizás). Si ya la vieron, háganlo de nuevo, está completa en Amazon Prime y está básicamente diseñada para pasar un buen rato.

SEGUIR LEYENDO