Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 14 de marzo de 2020

25 años de “Above”, el desahogo de Mad Season

Las bodas de plata de uno de los mejores discos de los noventas

El culto tras un disco como “Above” dista mucho de los típicos respaldos de marcas numéricas. Lo que hizo grande al debut de Mad Season fue el aura de desahogo que acompañaba cada track del álbum. Hace 25 años, Layne Staley, Mike McCready, John Baker Saunders y Barret Martin mostraban al mundo su hastío ante la sobreexposición y las expectativas en una industria plagada de vampiros.

“Above” superó cualquier expectativa, tanto de sus creadores como de la base de fans construida a partir de sus bandas más reconocidas. La química fue tal que no son pocos los que ven en este trabajo uno de los puntos más emotivos y completos de la línea musical de tiempo construida por Seattle en su era dorada.

Uno sigue acudiendo a ‘Lifeless Dead’ o el shock eléctrico de ‘I Don´T Know Anything’ y la sensación es casi la misma: una respuesta críptica de Staley hacia sus demonios internos. Ambas versiones perfectamente podrían haber sido presentados en cualquier de los discos de Alice In Chains. En “Above” hallamos giros alucinantes hacia la psicodelia, el folk y el hard rock que siempre le ha quitado el sueño a McCready.

La incompatibilidad de las agendas de sus integrantes y, por qué no, la ética del proyecto, hicieron imposible extender la experiencia en conciertos y más música en el estudio, pero hay una postal imposible de obviar y que grafica el estado de gracia que hizo posible la materialización de Mad Season: su mágica performance en el Moore Theater el 29 de abril de 1995. El show terminaría transformándose en todo símbolo generacional

“Above” fue el reflejo de una era. El estado de ánimo de cuatro héroes del bajo perfil atormentados por las exigencias y las adopciones de un círculo siniestro. El timing y vibra del repertorio hacen de este disco un imprescindible a la hora de comprender el carácter de un movimiento y el mismo rock de los noventas. Y nosotros seguimos alucinando con estas joyas.

SEGUIR LEYENDO