Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 29 de noviembre de 2021

¿Cuáles son los síntomas de ómicron? Médica que descubrió la nueva variante de COVID-19 los detalla

omicron coronavirus

La doctora Angelique Coetzee aseguró que los síntomas que han visto en Sudáfrica, hasta ahora, son extremadamente leves.

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, fue la primera en alertar a las autoridades de ese país sobre la posible existencia de una nueva variante del coronavirus. Luego, los análisis de laboratorio confirmaron que estaba en lo cierto, se había detectado la nueva variante ómicron que más tarde fue declarada variante de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En conversación con la BBC, la médica dijo que, hasta ahora. los pacientes contagiados con ómicron han presentado síntomas muy leves. "Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve", señaló. 

En esa línea, Coetzee detalló que "no hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo".

Sobre la aparición de la nueva variante, la doctora explicó que todo empezó el 18 de noviembre, con un paciente de cerca de 30 años que llevaba días sintiéndose cansado y con dolor en el cuerpo.

"Tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato", explicó.

Al realizarles el test, tanto el paciente como el resto de su familia dieron positivo por covid. Según explicó la Coetzee, todos tenían síntomas "muy, muy leves".

La médica cree que, probablemente, la variante ómicron ya circula por los países que están adoptando restricciones de viaje. "Sus médicos pueden estar enfocados en la variante delta y pasarla por alto, porque es fácil pasarla por alto. Si no fuese por el hecho de que nosotros en Sudáfrica no habíamos visto casos de covid en las últimas semanas, también la habríamos pasado por alto", aseguró.

SEGUIR LEYENDO
Tags: coronavirus