Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 28 de marzo de 2022

¿Cuáles serían las consecuencias económicas de un quinto retiro? El economista Claudio González las detalla

quinto retiro afp

González despejó las dudas ante los efectos que podría tener la puesta en práctica de la idea que se está discutiendo en el Congreso.

La idea de un quinto retiro de los fondos de pensiones se discute en el Congreso y las dudas sobre cuáles serían los efectos que tendría está medida ya han comenzado a surgir.

En Sonar Informativo, el economista Claudio González despejó las interrogantes y se refirió a las proyecciones que hizo el ministro Giorgio Jackson, quien aseguró que el nuevo retiro aumentaría 2 puntos la tasa de interés del Banco Central,  100 pesos la tasa de cambio y 2 puntos porcentuales la inflación.

“La fórmula es bien difícil de determinar a esta altura. Está claro que los movimientos del tipo de cambio deberían ser al alza, no sabemos si 100 pesos, podría ser menos, pero podría ser bastante más. El alza de la inflación también debería verificarse y el alza de las tasas de interés también”, señaló el director de inversiones de GH Capital.

González añadió que “el problema aquí es que cuando empiezan a desanclarse las variables económicas ́de aquello que está contenido por las políticas monetarias y fiscales, estas terminan siendo tal vez suposiciones un poquito cortas (...) Suponer estos avances acotados de estas variables creo que es un poco miope desde la perspectiva económica pura”.

“El problema de estas medidas- que distan de ser una política pública, porque no están en el diseño de política pública de la autoridad- es que cuando cada uno de nosotros pensamos que podemos retirar nuestros fondos parecería que no le hacemos daño a nada, porque nuestro fondo es muy pequeño. Sin embargo, cuando esto ocurre en masa, como ha ocurrido, efectivamente la economía puede verse afectada por un problema grande”, agregó el economista.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: economía afp