Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 22 de febrero de 2022

Warnken defiende Amarillos por Chile: "No es un grupito de la élite que defiende cuotas de poder"

Cristián Warnken amarillos por chile

El académico y periodista acusó que el movimiento se ha "querido caricaturizar de manera bastante simplista".

Cristián Warnken se refirió a la reciente conformación del movimiento Amarillos por Chile, que anunció su creación hace unos días, advirtiendo sobre los ánimos "refundacionales" al interior de la Convención Constitucional.

En conversación con el programa Tu Día de Canal 13, respecto a las críticas de elitismo que ha recibido el movimiento, el periodista y académico señaló que "esto no es un grupito de la élite que viene a -como se ha querido caricaturizar de manera bastante simplista- defender sus cuotas de poder".

"Yo mismo soy independiente, pero siempre he sido de izquierda. Fui militante de izquierda, pero nunca he participado de ningún gobierno, ni siquiera una pequeña agregaduría cultural", aseguró.

El amarillo como "color de esperanza"

Consultado respecto a la integración de personas de centro derecha, Warnken aseveró que "este es un movimiento que surgió espontáneamente a partir de una carta que yo escribí. Hoy, la persona que plantea ideas de tolerancia, de moderación, de prudencia es inmediatamente motejado como alguien que no participa de esta gran euforia refundacional en curso".

El académico aseguró que "el amarillismo que partió como denostación, nosotros quisimos reconvertirlo en un color de esperanza. Nuestro intento de levantar una voz distinta es decir que esta Convención termine presentando un proyecto que sea aprobado por una gran mayoría de los chilenos".

Sobre el trabajo que se realiza al interior del órgano constituyente, el intelectual señaló que "el error más garrafal sería que, de seguir primando estas posturas maximalistas, probablemente va a triunfar el apruebo, pero no se puede descartar que pueda triunfar el rechazo".

En esa línea, Warnken aclaró que "yo no estoy por el rechazo y no quiero estar por el rechazo. Pero si no gana por una mayoría categórica, sería un fracaso de la Convención y de todo este proceso. Porque una Constitución que no parte reuniendo a todos, parte coja".

"Sesgos ni machistas ni feministas"

El periodista también se refirió a la aprobación de normas relacionadas con el sistema de justicia en la Convención Constitucional, como la que indica que los tribunales deben resolver con enfoque de género.

Warnken aseguró que no le parece correcta la "aplicación del sesgo feminista en la mirada de los jueces".

"Un juez no puede tener sesgos, por esencia, no puede tener sesgos ni machistas ni feministas. Esa norma que fue aprobada me parece que es maximalista", indicó.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Política