Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 27 de abril de 2021

Covidiota: La palabra que la RAE aprueba para definir a quienes incumplen las normas sanitarias

covidiota.

Como sinónimo, también puede usarse covidiotismo.

La Real Academia Española (RAE) presentó una actualización del Diccionario Histórico de la Lengua Española, el que se estaría adaptando a la realidad pandémica. Ya que se incluyeron términos como coronabebé, covidianidad, precovid y covídico. Pero una palabra es especial llamó la atención: covidiota.

Y es que la RAE integró la palabra covidiota para definir a esas personas que se niegan a cumplir las normas sanitarias dispuestas para evitar los contagios por COVID-19.

Según explica la RAE en su sitio, la etimología de covidiota es el "calco estructural del inglés covidiot, voz atestiguada en esta lengua desde 2020 en la prensa, y consignada ya en el Oxford Advanced Learner's Dictionary (2020); y esta, a su vez, de covid e idiot". Además, agregaron que "también se atestigua como adjetivo, como 'persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para el contagio de la covid' en abril de 2020, en el Diario de Sevilla, en el artículo de A. S. Ameneiro".

Entre otras ramificaciones de la palabra, también se encuentra covidiotez. La que definieron como la "actitud o cualidad de una persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid". Mientras que, como sinónimo, también puede usarse covidiotismo, según indicó la RAE.

SEGUIR LEYENDO